El Simas inició los trabajos de desmonte en el predio donde pretenden construir la planta tratadora de aguas residuales.
Inician trabajos de desmonte y nivelación en el predio donde pretenden construir la planta
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio Ortiz, informó que ya empezaron con los trabajos de desmonte y nivelación en el predio donde pretenden construir la planta tratadora de aguas residuales, aunque todavía no se define la fecha en que iniciarán los trabajos.
Para la construcción de la planta de tratamiento el Municipio cuenta con diez hectáreas en el ejido Las Vegas, donde actualmente se descargan las aguas residuales que son utilizadas por los campesinos en sus cultivos.
Lucio Ortiz explicó que el Simas ya cuenta con el proyecto ejecutivo y sólo es necesario actualizar los costos de la obra para negociar con el Gobierno Federal y con el Estado las aportaciones que van a realizar para esta obra.
“La planta va a tratar el agua en lagunas de oxidación y va a tener capacidad para tratar hasta 100 litros por segundo, aunque en este momento la población genera entre 70 y 80 litros por segundo, vamos a tener margen para el crecimiento de la población”, dijo.
El funcionario señaló que no sabe con exactitud el monto económico que se necesita para construir la planta, pero dijo que en la última cotización que se hizo en 2006 se requerían 25 millones de pesos para hacer la planta de tratamiento.
“El costo depende de la actualización que vamos a hacer, lo que sí tenemos claro es que tenemos que empezar a construir la planta este mismo año a como dé lugar”, agregó.
El gerente del Simas dijo que el Municipio ya solicitó un crédito al NATBANK para aportar el porcentaje que le corresponda en esta obra, además informó que negocian con la Comisión Nacional del Agua para que no les aplique la multa que van a empezar a cobrarle a todos los municipios que no cuenten con su planta de tratamiento.