Aumentar la oferta y consumo del diesel para reducir la importación de gasolinas, propuso el investigador Antonio Gershenson, al participar en el foro sobre “Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica”, organizado por Senado de la República en torno a la reforma energética.
También recomendó la producción de energías alternativas como el etanol, pero sin recurrir al maíz, así como el uso de motores híbridos en todo el transporte público para bajar el consumo de gasolinas.
Para ello propuso no entregar la refinación a la Iniciativa Privada, porque entonces ésta crearía como patrón de conducta un mayor consumo de gasolinas.
Por su parte, el especialista José Luis Zepeda Peña enfatizó la crisis por la que atraviesa la industria química y petroquímica.
El déficit en pesos asciende, dijo, a 8 mil 950 millones de dólares.
De acuerdo con el experto, por cada dólar que se obtiene de la producción de esta industria, se tiene que importar dos dólares.
Al continuar con los foros temáticos sobre la reforma energética, el ingeniero químico, Otón Canales Treviño dijo que la politización de los temas técnicos ha ido acabando con la industria en general y en el caso de Pemex, lo que se obtiene por las ventas de crudo se utiliza para pagar importaciones.
Canales Treviño hizo un llamado para que se hagan a un lado las discusiones estériles y en su lugar se genere la máxima riqueza posible para crear mejores condiciones de vida a los mexicanos.
El especialista planteó que es necesario que se libere a Pemex de todas las ataduras, para que pueda enfrentar los nuevos retos.
En su oportunidad, Carlos Mireles, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, sostuvo que se ha orillado a operar con pérdidas a la industria petroquímica.
Pemex-petroquímica, preciso, sólo abastece el 7% del mercado nacional, el 43 % las empresas privadas y el resto se importa, sobre todo de los Estados Unidos. Dijo que se importan amoniaco y fertilizantes nitrogenados a precios mayores que si se produjeran en nuestro país.
Para que Pemex-Petroquímica pueda recuperarse se requiere actualizar su tecnología y crear nuevas plantas con mayor escala de producción, porque es la única manera de incrementarle el valor agregado al petróleo, concluyó.