La Secretaría de Salud federal dio reversa a una nueva norma oficial para reducir el límite al nivel de arsénico en el agua potable, que hubiera sido similar a estándares internacionales.
El proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) SSA1-250-2007 fue hecho por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer nuevos estándares de calidad del agua reduciendo contaminantes, entre ellos el arsénico.
En el caso del arsénico, que es el principal problema del agua potable en la Comarca Lagunera, la nueva norma se estaba preparando para exigir un límite de 0.010 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), cuando la actual norma es de 0.025 mg/l.
La nueva norma fue retirada antes de que pudiera entrar en vigor. Sin embargo, muchos organismos operadores de agua, incluyendo La Laguna, ignoran la actual regulación y siguen extrayendo agua por encima del nivel permitido de arsénico.
En Torreón, 13 de los 77 pozos de la red de agua potable tienen niveles superiores a los 0.025 mg/l (algunos rebasan los 0.06). Pero con la nueva norma serían 28 los pozos que no estarían en condiciones de aportar agua.
En Gómez Palacio 6 de los 52 pozos del sistema de agua potable rebasan los 0.025. No se sabe cuántos rebasarían la norma de 0.010 pues el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no ha ofrecido todas las mediciones de sus pozos. Se espera que al menos dos pozos sean cancelados por altos niveles de arsénico.
La oposición de los organismos operadores de agua potable del país fue clave en el retiro de la nueva norma, como se desprende en una carta enviada por la directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) a sus miembros.
La carta, en poder de El Siglo de Torreón, señala que la ANEAS gestionó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), organismo encargado de avalar la nueva norma, para que ésta no entrara en vigor. “Podemos entender que la gestión realizada por ANEAS ha tenido éxito”, dice la carta.
La carta señala que sería imposible para los organismos operadores de agua del país cumplir con la nueva norma, cuando aún no han logrado cumplir con la regulación actual que limita el arsénico a 0.025 mg/l. (Con información de F. Pérez-Canedo)