Rechaza EU la petición de la Corte Internacional de Justicia de aplicar nuevos juicios.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, negó ayer las apelaciones de siete reos mexicanos sentenciados a muerte en Texas, al ser casos similares al del también mexicano José Ernesto Medellín, rechazado la semana pasada.
El pasado martes, el máximo Tribunal judicial del país determinó que en el caso de Medellín, el estado de Texas no está obligado a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordenaba revisión de su sentencia por violar sus derechos como reo extranjero.
La Suprema Corte también desligó a Texas de tener que obedecer una orden del presidente George W. Bush a las entidades con reos mexicanos en pena de muerte, para que se obedeciera el fallo de la CIJ.
En marzo de 2004, la CIJ, el organismo judicial de las Naciones Unidas, ordenó la revisión de 51 casos de reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos al señalar que se les habían violado sus derechos bajo la Convención de Viena.
La CIJ dictaminó que Estados Unidos y sus entidades violaron el Artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a estos mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática “sin retraso” tras su detención.
El fallo de la CIJ propició que los abogados de varios de los 51 reos mexicanos incluidos en el dictamen, interpusieran apelaciones argumentando tener derecho a una revisión judicial de sus casos.
La Suprema Corte admitió una de esas apelaciones, la de José Ernesto Medellín, sentenciado por participar en la violación y homicidio de dos adolescentes en Houston en 1994.
El pasado martes, la Suprema Corte señaló que el Congreso no había promulgado leyes que obligaran a los estados a acatar tratados internacionales y rechazó la apelación de Medellín.
Como consecuencia de esa decisión, ayer fueron rechazadas las apelaciones de los también mexicanos: César Fierro Reyna, Ignacio Gómez, Humberto Leal García, Roberto Ramos, Virgilio Maldonado, Félix Rocha y Rubén Cárdenas.
César Fierro, de 51 años, fue declarado culpable por el robo y asesinato de un taxista en 1979 en El Paso. Lleva más de 28 años en el pabellón de la muerte.
Otros condenados cuyos casos fueron rechazados ayer son: Rubén Cárdenas, de 37 años, declarado culpable de violar y asesinar a una joven de 16 años en Edinburg en 1997.
Félix Rocha, de 31 años, convicto de robar y matar a un guardia de seguridad frente a un club de Houston en 1994.
Virgilio Maldonado, de 42 años, condenado por robo y asesinato en 1995 en un conjunto residencial de Houston.
Robert Ramos, de 53 años, convicto de matar a su mujer y sus dos hijos en 1992 en Progreso en el condado Hidalgo.
Humberto Leal García, 35 de años, condenado por el secuestro, violación y asesinato a golpes de una niña de 16 años en San Antonio en 1994.
El rechazo de sus apelaciones, deja a estos reos en peligro de ser ejecutados. Sus fechas de ejecución, podrían comenzar a ser solicitadas una vez que la Suprema Corte resuelva un caso relacionado a la constitucionalidad de la inyección letal, que mantiene frenada la aplicación del castigo capital en todo el país.
Catorce mexicanos están condenados en Texas a la pena de muerte. Un total de 57 mexicanos se encuentran sentenciados a ese castigo en EU.
Envía México nota diplomática de protesta
El Gobierno de México envió una nota diplomática de protesta al de EU, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ese país, que rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que comunicó a EU la inconformidad del Gobierno de México y su preocupación, por el hecho de que la decisión del 25 de marzo del máximo Tribunal de ese país siente un precedente que faculte a tribunales a no dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.
El Gobierno mexicano informó que se reserva el derecho de continuar desplegando, por todos los medios a su alcance, las acciones tendientes a lograr el pleno respeto a la decisión de la CIJ.