Total apoyo le brindaron los integrantes de la selección mexicana de futbol al técnico interino, Jesús Ramírez, para los cuatro partidos que le quedan por dirigir mientras la FMF elige al estratega oficial.
A Ramírez le quedan al mando del equipo dos partidos amistosos y dos oficiales, siendo los primeros el 4 de junio ante Argentina, en San Diego, California, y frente a Perú cuatro días después, en Chicago, Illinois.
También le toca iniciar el camino hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en la eliminatoria de la zona de Concacaf ante Belice, el día 15 en Houston, Texas, y el 21 en el estadio Universitario de Monterrey.
Luego de la primera práctica de cara a dichos compromisos, Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Carlos Vela (Arsenal), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña) y Héctor Moreno (AZ Alkmaar), participaron en la conferencia de prensa.
El tema central fue la continuidad o no de Jesús Ramírez por la llegada de un técnico extranjero, puesto para el cual se perfila el sueco Sven-Goran Eriksson, del Manchester City.
Coincidieron en que no les corresponde dar una opinión de quién debe ser el técnico permanente del Tricolor, pero sí le dan todo el apoyo a Ramírez para obtener la victoria en estos encuentros y más para tener un buen inicio en la eliminatoria mundialista.
"Desde que tengo uso de razón no conozco un técnico europeo (como seleccionado nacional), creo que en México hay mucha capacidad, pero de que sea mexicano o europeo, de donde sea hay que apoyarlo todos unidos", expresó Salcido, bicampeón con el PSV.
Luego fijo postura: "me gusta la persona que conoce la liga mexicana, al jugador local, porque nosotros somos futbolistas muy diferentes a los demás, el entrenador que venga que conozca la liga y al futbolista, que deje jugar libre y eso será mucha ganancia.
En la eventualidad de que llegue Eriksson "puedo decir que por experiencia propia tuve tres o cuatro meses para adaptarme al idioma y al entorno del futbol holandés y ya queda poco tiempo para la eliminatoria, para el mundial y será cuestión de ver si tiene la capacidad para adaptarse rápido".
Salcido comentó que el trabajo a desarrollar para estos duelos es con la mentalidad de ganarlos, evitar sorpresas, y consideró que el entorno futbolístico, incluidos los medios de comunicación, "le están dando poco valor a Ramírez, porque el no está pintado y hay que apoyarlo".
Para Andrés Guardado no es momento de pensar quien va a ser el técnico definitivo porque "el que sea hay que apoyarlo, ahora está `Chucho' y hay que hacerlo en estos cuatro partidos. Lo que pueda pasar con el estratega no nos preocupa mucho y no es que no nos interese, porque nosotros tenemos que seguir trabajando.
También pidió valorar el trabajo realizado por Ramírez en selecciones juveniles, que tiene en su haber el campeonato mundial Sub 17 en Perú 2005, pero insistió en que serán los federativos quienes decidirán al respecto.
Carlos Vela y Héctor Moreno, quienes integraron aquella selección en 2005 que resultó monarca del orbe con Ramírez, también apoyaron a la selección, pero al igual que Salcido y Guardado saben que la respuesta está en los directivos.
"Nosotros estamos al margen de esto porque no decidimos. Estamos con `Chucho' al máximo para ganar los partidos y después que decida la directiva. Queremos estar en el Mundial y no queremos tener otro fallo", declaró Carlos Vela.
Esto último en alusión a la eliminación de México para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que originó la salida de Hugo Sánchez.