Ayer se llevó a cabo el Taller Vivencial de Grupos de Ayuda Mutua con la participación de 200 personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Con la idea principal de orientar y sensibilizar a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, sobre la importancia de llevar un estricto control médico y sobre todo del autocuidado, la Jurisdicción Sanitaria número VI en coordinación con laboratorios Roche, realizó el día de ayer, un Taller Vivencial de Grupos de Ayuda Mutua.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud informó que la idea es concientizar a estas personas sobre daños irreversibles que pueden sufrir si no tratan la enfermedad bajo un estricto control médico, tales como: ceguera, amputaciones o insuficiencia renal.
Un grupo de 200 personas seleccionadas de las mil 400 que pertenecen a tres grupos de ayuda mutua: del Hospital General, de la colonia Aquiles Serdán y de las Carolinas, participó en este primer taller que se realiza en el Norte del país.
Dentro de las actividades que se realizaron, según explicó Carrillo Rodríguez, fue la de caminar con unos lentes que fueron rayados con plumón negro, “para que vivieran la experiencia de qué es lo que sienten las personas con diabetes, cuando van perdiendo poco a poco la vista”.
Además, pasearon en sillas de ruedas para vivir la experiencia de las personas que por tratar su enfermedad a tiempo o no tener el cuidado que ésta requería, sufrió la amputación de una de sus extremidades, sino es que de las dos.
“Dentro del taller, además los orientamos sobre cómo llevar una autoexploración de su glucosa en el caso de los diabéticos, mientras que a los hipertensos de su presión, y los límites de cada una de estas enfermedades”, dijo el coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número VI.
Por otra parte, el funcionario explicó que desafortunadamente, las cifras de personas con hipertensión y diabetes, han ido en aumento año con año “pues no se tiene una medicina preventiva, a nivel nacional, que concientice a las personas sobre la importancia que tiene que llevar una vida sana...”, puntualizó Carrillo Rodríguez.