Autoridades municipales informaron a los empresarios que el retraso de la licitación se debe a que no se han logrado los consensos con los comerciantes establecidos en la zona y con los ambulantes.
El GEL advierte que cabildeará a los integrantes del comité del ISN para orientar los recursos a otras obras.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) emplazó a la Presidencia Municipal. Si no se concretan las obras del Centro Histórico antes del 30 de junio, cabildearán con el resto de los integrantes del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para ver la posibilidad de orientar los recursos hacia otras obras.
“Es el momento de exigirle a la autoridad que inicie este proyecto porque puede llegar el plazo y que no se lleve a cabo”, dijo Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL.
El alcalde, José Ángel Pérez, dijo a las cámaras que integran este organismo que la licitación se lanzaría para el día 15 de abril, pero ya pasó más de un mes de esta fecha, faltan unos días para que termine mayo y todavía no se avanza en este tema, en el que están comprometidos 105 millones de pesos.
“Está por llegar la fecha en que, si no se inicia, no va a alcanzar la Administración a realizar los proyectos, no se ha iniciado el proceso mediante el cual se pueda de verdad asignar el recurso, iniciar la obra y comenzar este proyecto”, manifestó el director del GEL.
Autoridades municipales informaron a los empresarios que el retraso de la licitación se debe a que no se han logrado los consensos con los comerciantes establecidos en la zona y con los ambulantes. Al respecto, Bustos Rodríguez señaló que aquí debiera imperar el liderazgo y la habilidad de la autoridad para hacer ver las cuestiones positivas que aportaría esta obra al Centro, sin embargo, dijo que no hay ni el suficiente acercamiento ni la suficiente habilidad negociadora.
“Hay mucha preocupación en las cámaras, es un proyecto que se apoyó de muy buena manera por los integrantes del comité del ISN y la ciudadanía además, tanto con los parquímetros como con la cuota en el plaqueo, contribuyen para que se lleve a cabo”, comentó.
EXIGEN TRANSPARENCIA
Por otra parte, en su reunión ordinaria quincenal, el GEL insistió en la necesidad de que la Administración Municipal sea transparente en cuanto al contrato con la Promotora Ambiental (PASA). El organismo no ha recibido respuesta a su petición de analizar el contrato con los regidores, aun cuando los funcionarios habían aceptado esta iniciativa.
“No hay apertura, no hay involucramiento de la sociedad y creemos que eso no es sano ni justo, ni para la ciudadanía ni para la autoridad, esto sólo da paso a que se especule, a que se creen rumores y a que se genere la percepción de que algo se trama”, explicó Carlos Bustos Rodríguez, director del organismo empresarial.