Se queja el alcalde de ‘la falta de colaboración del Gobierno del Estado’.
El Gobierno del Estado emplazó al alcalde José Ángel Pérez hasta el 30 de junio para que defina el manejo financiero que le dará al gasto corriente del Fideicomiso para la Seguridad Pública y, por separado, informe de los recursos que destinará a inversión este año bajo el esquema “Peso por Peso”.
Eduardo Sánchez, director operativo del C4, aseguró que “al Gobierno del Estado le urge aplicar los recursos comprometidos con Torreón, precisamente por la crisis de seguridad pública que se registra y que demanda trabajar de manera conjunta y coordinada”.
Ayer, consejeros que forman parte del Comité del Fideicomiso se reunieron para exhortar al alcalde a que reconsidere su postura de incluir los gastos de operación del Fideicomiso en el mismo presupuesto de inversión anual y pidieron que separe los rubros “porque es el único municipio de la Comarca Lagunera que no paga por separado el gasto corriente y lo que respecta a inversión. Ya van dos años que lo incluye en el presupuesto global”, dijo Félix Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.
Representantes de diversas cámaras empresariales representadas en el citado Comité y en el Consejo de Seguridad, se pronunciaron a favor de que ya se decidan los montos de inversión tanto de parte del Estado como del Municipio y que se invierta en la compra de un helicóptero como una herramienta para fortalecer la seguridad pública.
Sánchez dijo que será decisión del alcalde de Torreón si este año desaparece la figura del “Peso por Peso”, ya que, aclaró, independientemente de la postura del edil, los 20 millones de pesos anunciados por el gobernador para fortalecer la seguridad pública “llegarán a Torreón aunque sea en un esquema integral (...) regional y en el que con el apoyo de los consejeros del Fideicomiso, se decidirán las mejores acciones a realizar, en un contexto de modernización tecnológica y estrategia de seguridad”.
Por su parte, entrevistado previamente, el alcalde José Ángel Pérez declaró que “es evidente la falta de colaboración del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública para Torreón” y advirtió que “los que van a sufrir somos los ciudadanos”.
Aseguró que el Ayuntamiento va a sostener el funcionamiento del Fideicomiso para Seguridad Pública y que no se van a escatimar recursos en este rubro. “Si ellos (Gobierno del Estado) no quieren poner un centavo porque cambiaron las condiciones, nosotros vamos a cumplir con los 20 millones que prometimos”.
Pero, el munícipe insiste en que de esos 20 millones, la distribución será así: 12 millones de pesos para pagar el seguro de vida de los policías y el seguro y mantenimiento de patrullas. Los 8 millones restantes serán para cumplir compromisos del programa del subsidio federal para seguridad municipal (Subsemun).
José Ángel Pérez dijo que no entiende por qué le condicionan los recursos, cuando al principio no fue así. “Hasta el año pasado empezaron con señalamientos de que no se metiera dinero del Fideicomiso para el gasto corriente cuando no es tal”.
El director del C4, Eduardo Sánchez, comentó que el edil tiene muchas cosas qué explicar, como por qué dentro de su presupuesto de inversión “está duplicando la inversión incluyendo gastos para Plataforma México (sistema de comunicación), cuando los gastos del programa corren por cuenta del Estado”.