El grupo de Los Tigres del Norte, pisó una tierra que les resulta un tanto extraña: una feria del libro.
Los Tigres del Norte, invitados por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, autor de La Reina del Sur, fueron convocados a dar “un concierto de palabras” en la XXII Feria Internacional del Libro, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara hasta el 7 de diciembre.
“México se entiende mejor mediante la música de Los Tigres del Norte que de sus novelistas exitosos. El corrido norteño es lo que mejor ha explicado a este país muchas veces inexplicable”, expresó Pérez Reverte, amigo de los también llamados “Jefes de jefes”.
Los Tigres, autores de un narcocorrido sobre La Reina del Sur, constituyen “una fuerza social creativa, una voz eminente dentro del género regional mexicano, una voz de conciencia social y denuncia dentro de la música latina en general”, se indicó en conferencia de prensa.
Al lado de los hermanos Hernández, cuatro de los cuales conforman el grupo musical, el escritor de Sinaloa Elmer Mendoza, fue muy terminante al reclamar que “México tiene qué entender lo que somos. Tenemos qué reconocernos a nosotros mismos y aceptarnos.
“Esa aceptación incluye una verdad que el periodista César Güemes definió como ‘tigrización’ de la música nacional”, agregó el autor de El Amante de Janis Joplin.
Jorge Hernández, el hermano mayor de Los Tigres del Norte y líder de la agrupación, admitió estar atravesando una situación muy dolorosa a causa del incremento de la llamada “guerra del narco”, que ya ha dejado más de 5 mil muertos en México en lo que va del año.
“No es normal ser infeliz todos los días y aunque nosotros vivamos en los Estados Unidos, todavía tenemos mucha familia en México y sufrimos la inseguridad como todos nuestros compatriotas”, manifestó.
“Lo que nos sostiene es la esperanza y la certeza de que no podemos dejarnos invadir por el pánico”, afirmó en la conferencia de prensa, que contó con un número de guardaespaldas inusual.
Los Tigres participaron ayer en una mesa redonda titulada “Los Tigres del Norte, una épica de la frontera: música, pueblo y cultura”, junto con Pérez-Reverte y con Mendoza.