Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Daña Nazas 450 hectáreas en San Pedro y Matamoros | AGROPECUARIA

Cecilia Aguilar El Siglo de Torreón

Autoridades municipales buscan apoyos para los campesinos afectados.

Aunque el paso del agua del río Nazas dejará grandes beneficios a la ecología, lo negativo de la situación es que también ha traído afectación, pues un total de 300 hectáreas de diversos cultivos dañados en San Pedro y 150 más en Matamoros, contabilizaron las autoridades de ambos municipios.

En la entidad sampetrina, el alcalde Arturo Babún Moreno ratificó que más de 300 hectáreas de cultivos afectados exhiben pérdida total, en donde además de maíz, había nogales, chile, algodón y sorgo escobero. Siembras que en su totalidad, aún se encuentran bajo el agua.

Dijo que se mantiene en contacto con el coordinador de Desastres de la Cámara de Diputados, Javier Calzada, para alcanzar el apoyo que necesitan los campesinos. Aunque también hizo referencia a los 70 millones de pesos que las autoridades del estado aportaron para reponer los daños ocasionados por las inundaciones.

Por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Gobierno del Estado evalúa la superficie rural afectada por la contingencia, según Juan Antonio Fernández, coordinador de la dependencia en Viesca y Matamoros, e informó que los daños habrán de cuantificarse con mayor precisión en el momento en que personal de la Secretaría logre ingresar al área afectada.

Es que los cultivos más afectados por la contingencia, principalmente fueron el algodón, sorgo escobero, espiga, maíz, frijol, maíz de grano y nogal.

El funcionario aseguró que una vez que se determinen los daños, el Gobierno del Estado y representantes de dependencias federales, determinarán las acciones que se emprenderán en beneficio de los productores de la Región Laguna, sobre todo de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro.

Por instrucciones del gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, en lo que respecta a los cultivos que estarían asegurados, dijo que una vez que se realice la evaluación correspondiente, se fallará sobre los campesinos que contarán con este beneficio.

Las primeras evaluaciones indican que entre 140 y 150 hectáreas resultaron dañadas por la creciente del río, aunque será hasta en tanto no se tenga la valoración definitiva cuando se conozcan las cifras reales.

La situación

El agua del río Nazas anegó una importante cantidad de diversos cultivos.

En San Pedro, unas 300 hectáreas se afectaron.

La siembra de maíz, nogales, chile, algodón y sorgo escobero se afectaron en San Pedro.

En Matamoros, entre 140 y 150 hectáreas se perjudicaron por el río Nazas.

Los cultivos dañados fueron: algodón, sorgo escobero, espiga, maíz, frijol, maíz de grano y nogal.

FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385243

elsiglo.mx