Durango

Dañan lluvias 25 mil hectáreas de campo

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura solamente han cuantificado la pérdida de tres mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y frijol.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura solamente han cuantificado la pérdida de tres mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y frijol.

El Siglo de Torreón

Se espera que se les devuelva a los campesinos alrededor de 900 pesos por hectárea afectada en Durango.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 25 mil hectáreas dañadas por las precipitaciones pluviales, aunque “la afectación no es grave” la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGDR) busca recursos extraordinarios para ayudar a los campesinos afectados.

Isaías Berumen Aguilar, titular de la citada dependencia, manifestó que las lluvias han dejado más beneficios que afectaciones al campo ya que durante años se padeció de sequía y ahora los mantos acuíferos se recargarán y se “podría hacer una lista larga de todos los beneficios de las lluvias”.

Los reportes. En este sentido dijo que hasta donde se tiene información, se estima que los cultivos afectados sean por las 25 mil hectáreas según los reportes de algunos ejidos y autoridades de Agricultura en los municipios, los cuales han acudido a realizar el reporte de siniestralidad.

Por el momento se evalúan los mecanismos de seguro que contrataron para este año, además de que algunos de los campesinos contrataron los créditos y también fueron protegidos por un seguro bancario.

Hasta el momento se tienen contabilizados los siniestros de tres mil hectáreas, de las cuales se está haciendo el trámite para que entren el Programa de Apoyo a Contingencias Climáticas (PACC), cuyas pólizas son de 20 millones de pesos. Se esperan asegurar por lo menos 280 millones de pesos para garantizar un porcentaje de la producción.

Los costos. Se espera que se les devuelva a los campesinos alrededor de 900 pesos por hectárea afectada que junto con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se espera que cada campesino llegue a recibir alrededor de los dos mil pesos.

Berumen Aguilar manifestó que las afectaciones no sólo fueron para los cultivos de temporal, sino también de riego, principalmente de los poblados de la capital del estado. La mayoría estaban sembrados de maíz y de frijol.

Los municipios más afectados por las lluvias en los campos son Durango, Rodeo y Nombre de Dios, por el momento se está a la espera de que las contingencias se terminen para que se pueda hacer la cuantificación de los daños.

Finalmente, comentó que se esperan bajar más recursos por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

DATOS

900

pesos por hectárea consiste el apoyo del seguro por daños en el campo, esto después de las contingencias climáticas de las últimas semanas que han afectado a la agricultura de varios municipios.

“Las lluvias han dejado más beneficios que daños al campo, así se podrán recargar los mantos acuíferos”. Isaías Berumen Aguilar, titular de SAGDR

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura solamente han cuantificado la pérdida de tres mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y frijol.

Clasificados

ID: 381953

elsiglo.mx