Habitantes de la colonia Ixtacomitán en Villahermosa, Tabasco, comenzaron a evacuar sus viviendas por el desbordamiento de una laguna al Sur de la ciudad. (Notimex)
La lluvia no cesa en todo el país. Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca sufren los embates del mal tiempo.
Tabasco está nuevamente en estado de alerta por las lluvias y la creciente de los ríos, además de que los pronósticos de precipitaciones no son satisfactorios, reconoció el gobernador Andrés Granier Melo.
Ante las anegaciones que registró Villahermosa la madrugada de ayer por las fallas en los cárcamos, el mandatario estatal ofreció ayuda al ayuntamiento de Centro para rehabilitarlos, a fin de evitar nuevas anegaciones.
Los ríos, dijo, se encuentran por encima de sus niveles críticos “y apenas estamos a finales de septiembre, por lo que ya estamos tomando las providencias, estamos junto a Conagua reforzando los bordos, terminando las obras que se han comprometido”, dijo.
Expuso que en un recorrido que realizó durante la madrugada por las colonias anegadas, observó “toneladas de basura” que el agua arrastró a las coladeras, lo cual contribuyó al problema.
También dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la compuerta “El Macayo”, que controlará las avenidas de agua que se extraen de la presa Peñitas por los ríos Samaria y Carrizal, no estará lista en octubre, sino en noviembre.
“Mientras, trataremos de sortear este mes y el que viene, para evitar que haya inundaciones mayores”, anotó.
En Guerrero y Veracruz suman 63 los municipios afectados por las precipitaciones intentas de las últimas horas, lo que en la zona de la tierra caliente se hayan afectado casas y cultivos de granos de maíz, calabaza, sandia, ajonjolí y frijol.
En Veracruz las afectaciones han dañado mil 622 viviendas de 302 comunidades, ante los remanentes de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada y el paso de la onda tropical número 31.
Por otra parte, en Ciudad Victoria, se mantienen en alerta, debido al eventual desbordamiento de las presas Caballeros y Fuerte de Portes Gil, ubicadas en el Centro de Tamaulipas.
En Nuevo León, el escurrimiento de las presas en todo el estado suma 106 millones de metros cúbicos. El Cuchillo, Rodrigo Gómez y Cerro Prieto presentan un sobrecupo superior al 100% de su capacidad. Además se reportó la primer víctima a causa de las precipitaciones.
En Oaxaca, 181 municipios de las regiones Istmo, Costa, Cuenca y Valles Centrales se encuentran en estado de alerta por la creciente de los ríos derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días en territorio oaxaqueño.