Aunque se quiso enriquecer el área con luz y sonido para el visitante, especialistas advirtieron que en el caso de Teotihuacán no se han observado criterios de preservación de las pirámides del Sol y de la Luna.
Solicitan al Ejecutivo sanciones para quienes hayan vulnerado el patrimonio cultural.
Suspender las obras de instalación de equipos de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán, solicitó la Comisión Permanente del Congreso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante los daños evidentes que se han causado a las pirámides, propuso que técnicos dictaminen las alteraciones en la estructura de dichos testimonios culturales, que deben estar bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Comisión Permanente condenó que ese hagan a alteraciones en las construcciones de Teotihuacan, y solicitó al Ejecutivo que sean sancionados quienes hayan vulnerado el patrimonio cultural de México.
Por unanimidad, los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso aprobaron que se suspendan los trabajos que se llevan a cabo en los basamentos de las pirámides en la zona arqueológica, localizada en el Estado de México.
A propuesta del partido de Convergencia, los diputados y senadores consideraron que es valiosa la aportación a la economía local de un espectáculo de luz y sonido, como se lleva a cabo en otras zonas arqueológicas del país.
Sin embargo, advirtieron que en el caso de Teotihuacán no se han observado criterios de preservación de las pirámides del Sol y de la Luna.
“Hoy por hoy, los teotihuacanos y muchos mexicanos somos testigos de la destrucción de los basamentos piramidales, sin que ninguna autoridad los detenga, lamenta el diputado Ramón Valdés Chávez (Convergencia), al denunciar los daños de las obras.
Cuauhtémoc Velasco, del mismo partido, en tribuna describió las alternaciones causadas en los trabajos, con la perforación en las bases de las pirámides, para colocar barrenos y armazones de metal.
Pirámide del Sol
Cabe mencionar que apenas hace unos meses, para conmemorar los 100 años de las primeras excavaciones realizadas en la pirámide del Sol, especialistas del INAH investigaron los usos que los teotihuacanos dieron a una cueva artificial que se encuentra bajo la construcción.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la oquedad fue hallada en 1971, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), de la cual hasta hoy se desconoce el uso que tuvo durante la época prehispánica.
El espacio fue creado por los propios teotihuacanos, debajo del que representa uno de los monumentos de mayor dimensión edificados en Mesoamérica, en cuyo fondo se localizan cuatro cámaras distribuidas en forma de trébol.
Dicha exploración tuvo como objetivo precisar los eventos que pudieron suceder al interior de la cueva artificial, que de acuerdo con fuentes históricas tuvo un uso ritual.
Se trata de una caverna no natural de aproximadamente 90 metros de longitud, que corre de este a oeste, hecha por los propios teotihuacanos y que, incluso, ya había sido explorada por grupos del Posclásico Tardío (900-1500 d.C.), dijo.
El objetivo fue determinar la serie de eventos que sucedieron en este espacio, así como obtener elementos que permitan profundizar sobre su significado y el motivo por el que fue tapada por completo.
La oquedad se localiza en la fachada principal de la Pirámide del Sol, casi exactamente debajo del centro o cima del gran edificio, y por su orientación este-oeste se ha establecido que esta cueva tuvo un carácter sagrado, vinculado con la fertilidad o con el axis mundi de esta antigua ciudad.
Creencia cuyo origen se remonta hacia el siglo I d.C. y que hace suponer que la Pirámide del Sol simbolizaba el cerro sagrado que resguardaba el vital líquido.
Durante estos estudios que se efectuaron a lo largo del segundo semestre del año en curso, mediante calas y pozos de sondeo, también se decidió explorar el túnel arqueológico de 224 metros de longitud, que fue cavado al interior de la gran pirámide a principios del siglo XX.
Otra de las actividades que comprendió esta investigación arqueológica fue la definición de la secuencia arquitectónica y modificaciones que tuvo la plataforma en forma de “U” que rodea a la gran pirámide.
Se buscará determinar además la cronología de las tres plataformas adosadas a la fachada principal del monumento, así como se harán trabajos de conservación de estos elementos constructivos que cuentan con acabados en relieve, aplanados y restos de pintura mural.
Sin ‘adornos’ extra
Se suspendió la instalación de equipos de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacan.
■ Se detectaron alteraciones en la estructura de dichos testimonios culturales, que deben estar bajo la supervisión del INAH.
■ Por unanimidad se aprobó la suspensión los trabajos que se llevan a cabo en los basamentos de las pirámides enla zona arqueológica.
■ Todo esto surgió a raíz de la idea de atraer más a la economía local a través de un espectáculo de luz y
sonido, como se lleva a cabo en otras zonas arqueológicas del país.
■ Los daños incluyen las alternaciones causadas en los trabajos, con la perforación en las bases de las
pirámides, para colocar barrenos y armazones de metal.