Autoridades municipales consideran que los hectáreas siniestradas por inundaciones podrían ser el doble de lo calculado originalmente.
Hay la posibilidad que con diferentes tipos de afectación, las zonas agrícolas siniestradas por las inundaciones de este año se estimen en una cifra mayor al cálculo inicial; los agricultores no cuentan con seguro.
Los campesinos sufrieron la escasez de agua durante casi ocho meses; a partir de la llegada de la temporada de lluvia las expectativas para tener buenas cosechas crecieron pues las precipitaciones fueron abundantes. El problema es que ya se tornaron excesivas y ahora ocasionan problemas de inundaciones. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, prevé que la cifra de cinco mil hectáreas dañadas se duplique al final de este mismo mes.
Panorama incierto. “Hace ocho días decíamos de cinco mil hectáreas, yo creo que va a aumentar el doble como mínimo de las afectadas por el exceso de humedad en el municipio de Durango, unas presentan el 15 por ciento y otras con el 20 dependiendo de la región del Valle de Guadiana”, advirtió Roberto Arreola.
El regidor puntualizó que a pesar de los espacios en los que las precipitaciones se han ausentado no se debe cantar victoria pues el mes de septiembre es en el que más llueve en Durango, lo que complicaría aún más el panorama de las zonas agrícolas que ya padecen daños como las de El Arenal y Málaga, que están asentadas en las partes bajas del llano y el agua ha subido hasta un metro de nivel. “Sería difícil para la gente que ha perdido sus cosechas hasta en un cien por ciento, como es el caso de los ranchos privados en Málaga”.
Están desamparado. El funcionario municipal denunció que la situación se torna más complicada si se considera que en México no hay una política de aseguramiento eficiente o que de hecho no existe, debido a que no ha habido una atención para integrar al campo. “No hay ni créditos para el campo, mucho menos hay un seguro agrícola que le dé certidumbre a la gente que pierde sus cosechas”.
“Pagar un seguro agrícola es pagar 500 pesos por hectárea cuando se están invirtiendo de ocho a diez mil pesos por hectárea de maíz, de frijol ni se diga”. Recordó que el año pasado hubo pérdidas en una región agrícola de Guadalupe Victoria en la que se sembraba maíz y el seguro pagó 30 pesos por hectárea perdida, “eso es una burla”.
Durango. Al ser cuestionado sobre si los campesinos del municipio de Durango que se han visto afectados por inundaciones tenían aseguradas sus tierras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, respondió que sí hay algunos que cuentan con seguro pero que es de dispersoras; “son bancos mini pequeños de empresarios duranguenses, pero el seguro agrícola va encaminado a que el préstamos es de dos mil quinientos pesos para sembrar maíz cuando se lleva diez mil pesos. Si se pierde una cosecha, dependiendo del grado del siniestro y de la estimación, van a pagarles 200 pesos cuando realmente está perdiendo 100 mil”.
(cifras)
5,000
Hectáreas han sido siniestradas a causa de las inundaciones en el Valle del Guadiana; el recuento de las autoridades arrojó esta cifra, que bien podría variar.
10,000
Es la cantidad de hectáreas arrasadas por las lluvias y las inundaciones a las que podría ascender la afectación en el municipio capitalino; falta que llueva lo que queda del mes.