El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Cerca de dos mil productores de durazno resultaron afectados en alrededor de dos mil hectáreas en los municipios de Sombrerete y Chalchihuites, como consecuencia de las fuertes heladas y urgen apoyos.
Así lo señaló el presidente del Consejo de Sanidad Vegetal del Distrito con sede en esta ciudad, Martín Reyes Muñoz, quien indicó que las comunidades de Sombrerete que resultaron severamente afectadas son: San José de Félix, González Ortega, Agua Zarca, Buenavista, Lo de Mena y Villa Insurgentes, por mencionar algunas.
En estas comunidades se presentaron daños incalculables en un 70 y un 90 por ciento de las huertas, donde no sólo hubo afectación en la floración, sino en la planta en su totalidad.
PIDEN APOYO
Por lo anterior, indicó el funcionario, los productores están solicitando en este momento apoyos a las autoridades federales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que nadie ha hecho nada por ellos en el municipio.
Ya se metieron las solicitudes de apoyo de las comunidades de Sombrerete y de la localidad de Hidalgo del Manto en Chalchihuites, donde también se presentó el mismo daño.
Hubo exceso de frío en la pasada temporada invernal de diciembre y a inicios del presente año las plantaciones durazneras no resistieron. La flor se congeló y la planta también.
CONTINGENCIA
El funcionario de Sanidad Vegetal señaló que se ha solicitado apoyo a través del Fondo de Apoyo para Atender a la Población Rural en Contingencia (Fapracc) y a la Sagarpa.
Son dos clases de apoyo: los de contingencia y los de plantaciones nuevas, pues los productores están muy desesperados ya que nadie ha hecho ninguna gestión por ellos.
2,000
productores
de durazno resultaron afectados
2,000
hectáreas
de Sombrerete y Chalchihuites dañadas
90%
daño
en las huertas de la región zacatecana