La banca de desarrollo tendrá mayores posibilidades para apoyar el financiamiento de los empresarios, afirmó Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.
Nacional Financiera ya no erogará recursos para cubrir papeles de deuda.
Derivado de las últimas intervenciones del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario, empresas mexicanas lograron renovar los vencimientos de papel comercial sin recurrir a los apoyos que ofreció la banca de desarrollo.
“Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México que contribuyen y establecen condiciones de liquidez han tenido un efecto de confianza en los mercados”, declaró el secretario de Economía durante el Foro Nacional de la Industria Química.
A partir de la reforma de Pemex, la industria química nacional se beneficiará a través de la liberación de recursos para inversiones que hasta hoy habían estado limitadas por el régimen sobre las empresas del sector.
“La reforma de Pemex tiene que traducirse en mejores condiciones de abasto y precios de los insumos que requiere la industria química”, agregó el funcionario.
Esta industria genera dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, genera 200 mil empleos y ocupa el cuarto lugar en la participación de producción manufacturera.
En relación a los pronósticos de creación de empleo del Banco de México para el próximo año, estimados entre 150 mil y 250 mil, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, generó expectativas más positivas.
El empresario estimó que se pueden crear hasta 350 mil empleos en 2009.
“Por el tipo de actividades en infraestructura puede haber mayor cantidad de empleos pero menos remunerados”, explicó.
En referencia a las estimaciones de crecimiento económico del banco central para 2009, que oscilan entre 0.5 y 1.5%, el CCE también ofrece cifras más optimistas.
El Consejo considera una banda de crecimiento entre 1.4 y 2% para el próximo año.