Los contribuyentes que presenten adeudos de Impuesto Predial tendrán 20 por ciento de descuento para que se pongan al corriente. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Subsidiará Ayuntamiento cuotas del servicio de limpieza a viviendas populares y de interés social.
Un paquete de apoyos fiscales otorgará el Ayuntamiento a los contribuyentes a partir de enero de 2009. Habrá descuentos del 20 por ciento en el pago del Impuesto Predial, aplicable a adeudos de años anteriores, así como subsidio en las cuotas de servicio de limpieza para las viviendas populares y de interés social, entre otros.
Esta medida fue aprobada por unanimidad apenas en la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves “con el fin de que los ciudadanos vean que le estamos respondiendo a las demandas de que en esta ciudad no subieran los impuestos. Los principales servicios sólo aumentarán un 5 por ciento que es en función de los índices inflacionarios”, dijo Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal.
Explicó que el espíritu de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón no es recaudatorio, de manera que se apoyará a los ciudadanos con importantes subsidios en el 2009, precisamente ante la situación económica que se registra actualmente.
Informó que mientras se generalizó ya el periodo vacacional decembrino para la totalidad de los trabajadores municipales y personal de confianza, en la Tesorería Municipal se incrementó el trabajo para tener el sistema de cómputo preparado para recibir a cientos de contribuyentes a partir del primero de enero, fecha en que se empiezan a pagar las llamadas “contribuciones”.
De acuerdo con la aprobación de los regidores “en el caso de los estímulos para los contribuyentes, se establece en la Ley de Ingresos que se otorgarán descuentos, a través de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis)”.
En lo relativo al servicio de recolección de basura, los cobros se harán de la siguiente manera: para área residencial y comercial, serán 47 pesos sin incentivos.
Para sectores habitacionales de interés social el cobro será de 47 y como se les otorgará un incentivo de 30 pesos, sólo cubrirán 17 pesos.
En lo que respecta a las colonias populares también la tarifa es de 47 pesos, pero se les otorgará un incentivo de 40 pesos, de manera que la cuota mensual será únicamente de siete pesos.
Estos dos últimos rangos de contribuyentes del servicio de limpieza, constituyen el 60 por ciento del padrón de 170 mil usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y que es mediante el cual se cobra el servicio.
Del 40 por ciento restante un 15 por ciento corresponde a colonias residenciales y el resto, es decir un 25 por ciento, está integrado por usuarios comerciales.
El descuento en las infracciones de tránsito será del 50 por ciento, cuando se cubran dentro de los primeros siete días de la fecha en que se levantaron. El subsidio no es aplicable en los casos de que la multa sea por causas de ingesta de alcohol o consumo de drogas.
El tesorero municipal dijo que en el caso del Impuesto Predial, será válido para los ciudadanos que tengan adeudos de por lo menos los 5 años anteriores y que quieran ponerse al corriente en enero. Aplica sólo en pagos en una sola exhibición.
Tarifas de limpieza
El Cabildo aprobó un paquete de descuentos para las tarifas de limpieza que se pagan mediante los recibos del Simas. Entrarán en vigor en enero de 2009.
· Colonias y fraccionamientos populares: 7 pesos con subsidio de 40 pesos.
· Colonias y fraccionamientos de interés social: 17 pesos con subsidio de 30 pesos.
· Colonias y fraccionamientos residenciales: 47 pesos sin subsidio.
· Industrias y establecimientos comerciales: 47 pesos sin subsidio.
FUENTE: Tesorería Municipal