El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la creación de un mecanismo denominado Facilidad de Liquidez a Corto Plazo (SLF) para los países que enfrentan problemas de liquidez temporal en los mercados mundiales de capitales. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que la "la actual turbulencia en los mercados mundiales de capital ha provocado dificultades de liquidez para algunos países de mercados emergentes".
Esas dificultades han afectado incluso a las naciones que han mantenido marcos macroeconómicos firmes y han tenido un historial de acceso al mercado, aseveró.
Explicó que hay préstamos con flexibilidad destinados a naciones que requieren un ajuste tanto en financiamiento como en políticas, pero no para los países que "pese a sus sólidas políticas y posiciones macroeconómicas enfrentan presiones de liquidez a corto plazo", anotó.
Strauss-Kahn enfatizó que "estos tiempos excepcionales requieren de una respuesta excepcional", por lo cual el FMI está respondiendo de una manera "rápida y flexible" a las peticiones de financiamiento.
"Estamos ofreciendo a algunos países recursos sustanciales de manera expedita, con condiciones basadas solo en medidas absolutamente necesarias para superar la crisis y volver a una posición externa viable", señaló.
Strauss-Kahn elogió el anuncio hecho este miércoles por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de México (Banxico), el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea y la Autoridad Monetaria de Singapur para impulsar mecanismos recíprocos y temporales conocidos como líneas "swap".
Esa medida tiene como fin mejorar la liquidez mundial de los mercados financieros y reducir las dificultades para obtener financiamientos en dólares.