Por segundo año consecutivo, el Gobierno otorgará 70 mil créditos hipotecarios, por un monto de 350 mil pesos. (Archivo)
Durante 2008, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) otorgará por segundo año consecutivo 70 mil créditos para jubilados, por un monto de 350 mil pesos por préstamos, informó Manuel Pérez Cárdenas.
El vocal ejecutivo del Fovissste explicó que a petición de las organizaciones de los trabajadores del Estado, el Gobierno Federal extendió esta línea de crédito, la cual se consideró de única ocasión durante 2007, por un número igual de préstamos.
“Ahora traemos un paquete de siete mil créditos también para 2008 que estamos buscando colocar”, pues fue un producto bien aceptado por los trabajadores y sus familias; además de que la población potencial para este programa es de alrededor de 500 mil personas, dijo.
En entrevista, detalló que se trata de un préstamo hipotecario para personas jubiladas por un monto de 350 mil pesos, y para la población de bajos ingresos pueden acceder a un financiamiento con subsidio a la vivienda.
Sin embargo, aclaró, que “no hay una decisión todavía de que este producto se vuelva una línea permanente”, lo cual se tendrá que discutirse entre los órganos de Gobierno, a fin de tomar las mejores decisiones.
Este programa forma parte de la meta del Fovissste para el presente año, que asciende a 113 mil 700 créditos en sus diferentes esquemas, por un monto total de 42 mil millones de pesos, resaltó el funcionario federal.
Por otra parte, señaló que aunque la prioridad máxima durante los primeros años de la administración es sanear al Fondo y resolver los problemas del pasado que “son muchísimos”, este año realizará los estudios y análisis para incursionar en los créditos verdes.
Comentó que en el programa sexenal se considera que a partir de 2010 se tendrían esquemas como el de jubilado que se adelantó para el primer año, y se anunció también el tema de hipotecas verdes porque “tenemos conciencia que tenemos que entrarle ahí”.
Sin embargo, apuntó que no se trata de sólo hacer una línea de crédito sino de realizar estudios con número que permitan medir el impacto del programa, así como contar con información necesaria para compartirla con organizaciones de los trabajadores, pues de lo contrario no se puede avanzar.
“Estamos haciendo los estudios este año, yo creo que estaremos en condiciones a fines de 2008 de saber para donde vamos a jalar, este año tenemos que consolidar, tenemos que terminar el programa de Terminamos Tu Casa que busca en dos años resolver toda la problemática acumulada a lo largo de 34 años de vida” del Fovissste, dijo.