En sólo 30 minutos el consejero presidente, Leonardo Valdés, expuso a Agustín Carstens las generalidades de las nuevas atribuciones que tiene el IFE como parte de la reforma electoral. (Archivo)
Buscan que el instituto encare sus nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) entregarle 300 millones de pesos adicionales –en total 650 millones de pesos- dentro de su ampliación presupuestal para que el instituto encare sus nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.
En sólo 30 minutos el IFE y Hacienda concluyeron las diferencias generadas por la decisión de la dependencia de entregarle sólo 350 millones de pesos de ampliación presupuestal pese a que el organismo ciudadano había solicitado 796 millones de pesos.
El consejero presidente Leonardo Valdés expuso al secretario de hacienda, Agustín Carstens, las generalidades de las nuevas atribuciones que tiene el IFE como parte de la reforma electoral, entre ellas el monitoreo de los spots de los partidos políticos en todo el territorio nacional.
Los consejeros refirieron que el monto faltante de la ampliación es indispensable “para el cabal cumplimiento de sus funciones, lo que le permitirá garantizar una elección que tutele la equidad, asiento fundamental de la reforma electoral”, informó el IFE en un comunicado.
En breves comentarios, según narraron asistentes al encuentro privado, Carstens respondió que tras el último corte de ingresos de la Federación había posibilidades de entregar al IFE 300 millones de pesos adicionales.
A finales de 2007 la Cámara de Diputados, en el marco de la reforma electoral, autorizó al IFE para solicitar una ampliación presupuestal en el ejercicio 2008 a fin de que pudiera enfrentar con recursos las necesidades logísticas, tecnológicas y humanas que le generan sus nuevas atribuciones.
En marzo pasado el IFE solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 354 millones de pesos, pero tras un análisis interno de operación determinó que se requerían 796 millones. En agosto pasado la dependencia federal sólo aprobó 350 millones.
Con los 300 millones de pesos adicionales, concretados en esta reunión de trabajo, el IFE tendrá una ampliación presupuestal por 650 millones de pesos, 146 millones por debajo de lo requerido finalmente a la Secretaría de Hacienda para atender sus nuevas responsabilidades.
Por la noche el IFE difundió un comunicado del encuentro desarrollado en Palacio Nacional en el que afirmó que los consejeros reiteraron el planteamiento general en torno a algunas necesidades del IFE para el proceso de 2009, surgidas por mandato del Poder Legislativo.