Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dará HU servicios de unidad de tercer nivel

SALUD | POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL PODRÁ ACCEDER A LA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

Ayer se inauguró la Sala de Hemodinamia en el Hospital Universitario de Torreón.

Ayer se inauguró la Sala de Hemodinamia en el Hospital Universitario de Torreón.

Cristal Barrientos Torres

Inauguran Sala de Hemodinamia en la que se atenderá a personas con problemas del corazón a bajo costo.

TORREÓN, COAH.- La población abierta -sin derecho al ISSSTE o al IMSS- y de escasos recursos económicos, podrá acceder a los servicios de tercer nivel que ya ofrece el Hospital Universitario de Torreón.

Y es que ayer miércoles, Jorge Antonio Pérez Freyre, director del Hospital Universitario, inauguró la Sala de Hemodinamia, en donde por primera vez se atenderá a bajo costo a personas con problemas del corazón, pues este tipo de atención médica sólo se ofrece a los derechohabientes del IMSS en la Clínica 71 y en hospitales privados de Torreón.

En la Sala de Hemodinamia se podrán realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de avanzada en el área cardiovascular, tales como cateterismos de arterias coronarias, cerebrales, renales y de miembros inferiores, así como el tratamiento de enfermedades vasculares y de las válvulas cardiacas con equipo de alta tecnología.

Es un área que está cerca del quirófano y del área de terapia intensiva, y estará a cargo del doctor Raúl Wong Estrello. La inversión fue de un millón 200 mil pesos, estos recursos se obtuvieron de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de las cuotas de recuperación del Hospital Universitario.

El equipo de la Sala de Hemodinamia tuvo un costo de dos y medio millones de dólares, “esta inversión se tendrá que recuperar en los siguientes cinco años, pero los beneficios de este servicio de tercer nivel serán importantes, sobre todo a la población abierta”, dijo Pérez Freyre.

El doctor agregó que el diagnóstico de un paciente con problemas del corazón, tendrá un costo de 26 mil pesos, más el costo del cateterismo o angioplastía, es decir, un promedio de 36 a 46 mil pesos, sin embargo, en el sector privado estas cirugías se cotizan arriba de 100 mil pesos.

El domingo pasado, se realizó la primera intervención en la Sala de Hemodinamia, y según el doctor, los resultados de la operación fueron excelentes, “nuestro Hospital es de segundo nivel pero ahora está orientado al tercer nivel porque en unos tres meses contaremos con una sala de hemodiálisis y también podremos practicar trasplantes renales”.

La meta del Hospital es atender de dos a tres pacientes diarios. La Sala de Hemodinamia servirá para que los doctores entren al torrente vascular, que son las arterias, el corazón y las válvulas, para diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias.

Procedimientos

En la Sala de Hemodinamia se podrán realizar los siguientes procedimientos:

Cateterismo Cardiaco: Se inserta un tubo muy fino y hueco llamado catéter a través de un vaso sanguíneo y con la ayuda de imágenes que se pueden observar en un monitor, se hace llegar hasta el corazón. Con este procedimiento se puede medir la presión en el corazón y diagnosticar enfermedades de los vasos sanguíneos o de las válvulas del corazón. Es un estudio de mínima invasión que se realiza en la “sala de hemodinamia”, la cual es muy parecida a un quirófano con equipos de rayos x y televisión en su interior.

Se realiza con anestesia local, el paciente está despierto, incluso puede ver parte del procedimiento en los monitores de televisión. La duración es de una hora aproximadamente. Gracias a este estudio, se puede conocer el estado de las arterias coronarias y de las válvulas, con lo se puede definir si el paciente continúa con un tratamiento médico, se le realiza una angioplastía o si es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico (cirugía cardiaca).

Angioplastía: Es un procedimiento que tiene fines terapéuticos, generalmente se realiza en las arterias coronarias, aunque en algunas ocasiones puede llevarse a cabo en otras arterias o en válvulas del corazón (valvuloplastía), lo cual puede evitar una cirugía. Se realiza en la sala de hemodinamia, con anestesia local y generalmente se realiza después del cateterismo, aunque en ocasiones es necesario programarla de forma diferida y coordinada. Con este tratamiento, se pueden dilatar las zonas estrechas de las arterias, permitiendo una mejor circulación de la sangre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se inauguró la Sala de Hemodinamia en el Hospital Universitario de Torreón.

Clasificados

ID: 329722

elsiglo.mx