Cambian delegados para agilizar cómputo de elecciones internas.
Será hasta el próximo miércoles que la Comisión Técnica Electoral tendrá resultados finales de las pasadas elecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, aún así esos cómputos tendrán que pasar por el “cedazo” de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, que revisará todas las impugnaciones.
La Comisión Técnica dará resultados, pero con actas circunstanciadas. Garantías y Vigilancia será quien determine qué casillas se anulan. Será “la última palabra interna del partido”, advirtió el presidente de la Comisión Técnica, Arturo Núñez.
El Comité Técnico Electoral (CTE) del PRD sustituyó ayer a los delegados de seis estados para agilizar el cómputo de votos de la elección para la dirigencia nacional del partido.
Este acuerdo se dio con el aval de los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas, la dirigencia nacional del partido y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
Las seis entidades cuyo conteo arrancará hoy son Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Zacatecas.
En conferencia de prensa, el CTE informó que una vez que los funcionarios concluyan el conteo en estas entidades, se desplazarán a los estados de México, Guanajuato y a la sede del Distrito Federal, para finalizar el cómputo de la elección en esas localidades.
Asimismo, la paquetería electoral del Estado de Veracruz se traerá a la sede nacional del partido para realizar el cómputo, y se analiza el traslado de tres casillas de Quintana Roo y otras tres de Coahuila, que es el remanente en esas entidades.
Arturo Núñez explicó que en estos 12 estados se concentra el 77 por ciento del total de casillas instaladas para la elección; sin embargo, sólo el 9.77 por ciento de las mesas de votación en estas entidades mantiene detenido el cómputo.
Proponen declinar a Encinas y Ortega
El ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso ayer formalmente a sus ex contendientes, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, declinar ambos a la dirigencia de ese partido.
Advirtió que “gane quien gane”, sólo se harán cargo de los “despojos” de un partido dividido, desprestigiado y ante el inminente riesgo de llegar a 2009 para sufrir una seria derrota.
“Hay el peligro de que la izquierda retroceda a una situación peor a la que vivíamos antes de 1988”, sentenció el dirigente en un manifiesto al PRD emitido ayer por la mañana.
A 15 días de celebrada la elección, Ramírez Cuéllar dijo que nunca se sabrá realmente quién fue el ganador, cuántos votos tuvo cada uno, “será un secreto que nos llevaremos a la tumba”.
La gran paradoja, advirtió el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Saúl Escobar, es tener un presidente legítimo y un presidente de partido “ilegítimo”.
Por tanto, los convocó a ambos a la formación de un nuevo partido y pidió al CEN que convoque a la formación de una Comisión Organizadora de la Asamblea Constituyente del nuevo partido. Ramírez Cuéllar calificó la elección del PRD como un “triste y lamentable espectáculo” y una “competencia de trampas”.