El senador de Arizona y candidato presidencial republicano John McCain habla durante un acto electoral celebrado en el aeropuerto internacional Burlington de South Burlington, EU. (EFE)
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, anunciará hoy su apoyo a favor de la nominación de John McCain como candidato presidencial del Partido Republicano, quien se colocará como el virtual ganador del proceso de selección.
Romney pedirá, en su anuncio de este jueves en Boston, a sus delegados que se sumen a la campaña de McCain, haciendo casi imposible que pueda ser alcanzado por Mike Huckabee, quien ha resistido hasta ahora llamados para retirarse de la contienda.
El respaldo de Romney le significaría a McCain 280 delegados más en su columna, con lo que llegaría a mil 123 y estaría a sólo 68 para lograr los mil 191 que requiere para adjudicarse la nominación republicana.
Analistas políticos consideraron que el anuncio significa un inesperado giro en la contienda republicana debido a los duros ataques que Romney lanzó contra McCain estando dentro de la contienda.
La semana pasada Romney anunció que suspendía su campaña, un tecnicismo para retirarse de la contienda.
Insistió que lo hacia para evitar que la lucha por la nominación se prolongará y ello pudiera afectar las posibilidades de su partido para triunfar en las elecciones de noviembre próximo.
Los expertos opinaron que la decisión de Romney podría traducirse en mayor presión para que Huckabeee se retire, pero el político ha resistido a estos llamados pese a encontrarse muy abajo en el número de delegados y ha insistido en que espera que suceda un milagro.
Con 843 delegados a su favor hasta ahora, McCain mantiene una ventaja significativa sobre sus contendientes, Huckabee, quien aparece con 217 delegados, y el representante de Texas, Ron Paul, con sólo 16.
McCain consolidó su posición como favorito para lograr la nominación tras sus triunfos este martes en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, durante la llamada primaria del Potomac, adjudicándose los 119 delegados que estaban en juego en las tres localidades.