Cada año llegan al Estado alrededor de diez mil jornaleros que laboran en los campos de algodón, principalmente en el área de San Pedro, pero viven en las peores condiciones, señaló Luis Fernando Salazar Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila.
Por ello, a partir del próximo año se aplicará por primera vez en el Estado el programa de atención a jornaleros agrícolas, donde la Sedesol buscará hacer alianzas con los empresarios de este ramo para que los trabajadores cuenten con albergues dignos.
“Año con año llegan aquí alrededor de diez mil jornaleros, llegan en temporada de cosecha de algodón sobre todo, tienen las peores condiciones laborales, no tienen seguridad social, sus familias no tienen educación, vienen de la Huaxteca Potosina, allá los enganchan”, manifestó Salazar Fernández.
El delegado federal dijo que este año se invirtieron 140 millones de pesos en este programa, por lo que se estima una cifra similar el próximo año. El recurso será para la creación de albergues dignos, además de proyectos específicos que se requiera para mejorar la infraestructura de los lugares como un hospital o una escuela.
“Vamos a ver cuánto nos toca a Coahuila, es un programa que se implementará por primera vez aquí en el Estado”, comentó.
Salazar Fernández dijo que el próximo año también se implementará el programa de atención a migrantes 3x1 donde se busca detectar a las familias de los migrantes coahuilenses, es decir, ubicar los poblados que más generan migrantes, entonces se formará un comité de obra con ellos y por cada peso que aquel aporte a la comunidad, la Sedesol pondrá otro y los Municipios otro.
Por otra parte, la Sedesol continuará con los apoyos del programa alimentario a 70 familias en la Comarca Lagunera.