El director de planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez, dijo que se capacitarán a los 47 mil 809 maestros normalistas que reprobaron el examen para la obtención de una plaza para docente en escuelas públicas.
"Tenemos que recurrir a la capacitación. Evidentemente, no es un escenario deseable", admitió Santibáñez al tiempo que excusó a los normalistas pues antes las plazas se daban con "mecanismos muy cuestionables y de pronto llegas estos procesos de cambio de rumbo."
"El lunes van a regresar (los maestros) a las escuelas, pero también van a incorporarse a programas de capacitación" para intentar mejorar el nivel, según el funcionario.
A pesar de que el 67% de los maestros reprobó la prueba la SEP les dará una segunda oportunidad y previamente se les capacitará para realizar el siguiente intento.
Según Santibáñez, esto también incluye a los maestros que ya imparten clases en las escuelas públicas, no sólo a los que intentaron ingresar a la docencia por primera vez.
El funcionario de la SEP dijo que " es como un barco muy pesado y lo movemos y lo hacemos con los que están adentro. No podemos echarlos al mar" porque el sistema que les permitió ingresar era deficiente y se les debe "respetar sus derechos laborales".
Además, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a que todos sus agremiados que no cumplieran las exigencias del examen acudirían a capacitación en entrevista con W Radio.