Hoy se realizará el V concierto de la Camerata de Coahuila en la primera serie de su temporada 2008.
Hoy a las 8:30 de la noche los amantes de la música de cámara tendrán, una vez más, una cita en el Teatro Nazas, donde presenciarán el quinto concierto de la Camerata de Coahuila, dentro de su primera temporada de 2008 con un programa de lujo, como los que acostumbra a presentar la orquesta lagunera. Esta vez una interesante fusión de tres compositores novedosos en su estilo alumbrarán el Nazas, bajo la batuta del director invitado Tatul Yeghiazaryán.
De Serguéi Serguéievich Prokófiev, compositor ruso de madre pianista y padre agrónomo, quien demostró a muy corta edad un talento musical poco usual, que en cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical, la Camerata interpretará Visiones Fugitivas, una de las composiciones más osadas de este ruso, conocido por su genial ballet Romeo y Julieta, su ópera La Guerra y la Paz, y la inolvidable Sinfonía Clásica, que sin duda lo mantiene vigente.
Continuando con el programa en este quinto concierto, la orquesta lagunera interpretará La Serie del Ángel, del ya familiar compositor argentino Astor Piazzolla, interesante pieza compuesta de tres partes, La Muerte del Ángel, La Milonga del Ángel y La Resurrección del Ángel, las cuales se mezclan de manera intensa en una serie de combinaciones entre tango, jazz y música clásica, marcadas por permanentes diálogos entre elementos de la orquesta que en ocasiones se escapan para lucir como solistas. Cabe mencionar que siempre que la Camerata interpreta una obra del genio del tango, el público se desborda de emotividad.
Y para cerrar el concierto de esta noche, después del intermedio, dos obras que no necesitan presentación, Polca Pizzicatto y Nueve Preludios, del compositor Dmitri Shostakovich, quizás el principal compositor soviético de mediados del Siglo XX, autor de 15 cuartetos para cuerda, 15 sinfonías y música para películas. Experimentó en sus inicios con la atonalidad, algo que indiscutiblemente lo llevó a ser uno de los grandes compositores modernos, cuyas obras serán recordadas por la Camerata la noche de hoy, en este quinto concierto de la temporada 2008.
En esta ocasión quien se hará cargo de dirigir la orquesta lagunera en la interpretación de las obras de estos tres grandes de la música moderna, es el director invitado Tatul Yeghiazaryán, un armenio que estudió en el Conservatorio Nacional de Letonia, bajo la tutela del célebre Voldemar Sturestep, maestro de Gidon Kremer, quien ha realizado una de las mejores interpretaciones de la música de Piazzolla. Tatul, quien actualmente se desempeña también como concertino de la orquesta, ingresó a la Camerata por la invitación del maestro Ramón Shade, ganándose no sólo un lugar en la Camerata, sino en el público fiel que asiste a los conciertos.
Por otra parte Ventsislav Rumenov Spirov, joven y talentoso fagotista de la Camerata que nació en Bulgaria, estará como solista para La Serie del Ángel de Piazzolla, lo que permitirá que se luzca en la interpretación de esta parte del concierto. Ventsislav cuenta con una trayectoria destacada en su carrera musical.
El alumno de Marin Valchanov en el Conservatorio Nacional de Bulgaria, ingresó a la Camerata en el 2001 como fagot principal.