Ángel Corona, del Conseg; Elías Kuri, coordinador de “Iluminemos México” y Joaquín Quíntana, de Convivencia sin Violencia, ofrecieron una conferencia sobre los detalles de la marcha de este 30 de agosto. (Agencia Reforma)
Un día después de la manifestación organizadores se entrevistarán con el presidente.
Un documento con 10 propuestas de “especialistas” en temas de seguridad y justicia será entregado al presidente Felipe Calderón el próximo domingo, un día después de la manifestación silenciosa que tendrá lugar el sábado 30 de agosto en la Ciudad de México.
Alfonso Otero, presidente de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y uno de los organizadores del Movimiento Iluminemos México, precisó que esta acción se efectuará a las 10:30 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Los 10 puntos se entregarán al señor presidente, se está planeando una reunión en Los Pinos y posteriormente se entregarán a los tres niveles de Gobierno”, agregó.
Un documento más producto de la manifestación contra la inseguridad, estará integrado por las opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas que los ciudadanos hagan durante el recorrido del sábado, ya que se colocarán buzones para recoger las impresiones de la sociedad en la ruta a seguir.
En este segundo texto se incluirán además los comentarios que se realicen a través de la página de Internet de Iluminemos México, que mantendrá un espacio on line durante septiembre para tal fin.
La idea es que en octubre se recopilen las expresiones ciudadanas y se ordenen, con la ayuda de universidades, para conformar un segundo documento que también será entregado a las autoridades.
En conferencia de prensa, los organizadores del movimiento informaron de la participación de comunidades rurales, que si bien no marcharán el próximo sábado -pues eso implicaría una “gran movilización” que derivaría en gastos que no pueden sufragar- sí encenderán sus veladoras a las 20:30 horas de ese día desde sus respectivas localidades.
Unicef está atenta ante ola de secuestros
Unicef ofreció mantenerse “alerta” respecto a la situación de violencia y la ola de secuestros que han afectado particularmente a jóvenes en México, informó la representante de ese organismo internacional, Susana Sotoli.
Al encabezar una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el lanzamiento de la campaña “A Favor del Derecho a la Educación”, la representante del organismo de Naciones Unidas para la infancia dijo que la organización se mantiene atenta en casos de violencia, de desastres naturales y de conflicto armado se deben conservar los derechos de los niños y adolescentes, ya que es una obligación de todas las sociedades.
Susana Sotoli se manifestó dispuesta a contribuir para que en México se continúen brindando todos estos mecanismos de protección a los niños y jóvenes.