Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Darán al DIF Municipal el dinero de ‘nuevas multas’

RECURSOS ADICIONALES | LAS SANCIONES CONTEMPLADAS NO GOZARÁN NINGÚN TIPO DE DESCUENTO

El dinero de las “nuevas multas”, como hablar por celular mientras se conduce, será destinado al DIF Municipal.

El dinero de las “nuevas multas”, como hablar por celular mientras se conduce, será destinado al DIF Municipal.

YOLANDA RÍOS

Desde hace años la dependencia recibe el monto recaudado por multas aplicadas a quienes no usan el cinturón.

El DIF Torreón tendrá a partir de este año recursos adicionales, ya que los ingresos que se recauden por la aplicación de las “nuevas multas” que contiene el Reglamento de Vialidad Municipal, irán al presupuesto de la institución. Así, las multas por hablar por celular y por maquillarse al conducir, invadir la línea de cruce del peatón y llevar a menores de edad en asientos delanteros, entre otras, se le darán íntegramente, pues no podrán ser reducidas por ningún funcionario, ni regidor.

De acuerdo con el capítulo tercero del Reglamento de Vialidad Municipal, son 9 los conceptos de multas enumeradas en el Artículo 36, las que serán destinadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para “la creación y operación de programas propios de su fin”, dice el texto.

Agrega el texto del artículo Transitorio que esas multas no “podrán ser reducidas, ni gozarán de ningún tipo de descuento”.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo la directora del DIF, Rocío García, refirió que las multas por el no uso del cinturón de seguridad, medida implementada hace varios años, le representaban a la institución ingresos estimados en 200 mil pesos al mes y en la actualidad la suma en promedio es de 60 mil pesos.

Y aunque no se hizo un estimado de lo que se podría ingresar, la funcionaria expresó la expectativa que se esperaba de obtener más recursos, ahora con la autorización de multas para las personas que hablan por celular con el aparato en la mano, mientras conducen. Esta disposición no la conocía la mayor parte de los regidores que integran el Cabildo.

Las multas que le reportarán ingresos al DIF son: Arrojar basura desde un vehículo, son 5 salarios mínimos, equivalentes a 247.50 pesos; estacionarse en lugar prohibido, 5 salarios mínimos que corresponden a 247.50; invadir línea de seguridad del peatón, son 7 salarios mínimos que significan 346.50 pesos.

Llevar a menores de seis años en los asientos delanteros, así como llevar a menores de edad sin cinturones de seguridad, tiene una penalización de 10 salarios mínimos cada uno que son 495 pesos.

Otra sanción que representa una multa de 20 salarios mínimos, es decir, 990 pesos, es que el conductor lleve entre su cuerpo y los dispositivos de manejo del vehículo, personas, animales u objetos que dificulten la normal conducción del mismo o reduzcan su campo de visión, audición y libre movimiento.

Utilizar el teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación en las manos al momento de conducir, e igualmente no llevar colocado el cinturón de seguridad el conductor y su acompañante equivale a una multa de 495 pesos para cada infracción y corresponde a 10 salarios mínimos.

Manejar mientras el conductor o conductora se rasura o maquilla representa una multa de 346.50 pesos.

El Reglamento de Vialidad Municipal, primero que tiene Torreón en sus cien años, entró en vigor en lo general el dos de enero del presente año y sólo se quedaron pendientes la mayoría de las multas mencionadas para aplicarse un mes después y mientras los conductores se acostumbraban.

De los 55 artículos de este Reglamento, únicamente está pendiente de resolverse el contenido y la aplicación de multas en lo que respecta al Artículo 29 que se refiere a horarios y áreas de carga y descarga que actualmente está en análisis de las autoridades municipales, luego de algunas modificaciones que sugirieron de industriales y comerciantes de la ciudad al sentirse afectados.

Numeralia

9 son los conceptos de multas incluidas en el nuevo reglamento vial cuyo monto será destinado al DIF Municipal.

60 mil pesos recibe actualmente el DIF por las multas aplicadas a quien no usa el cinturón de seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dinero de las “nuevas multas”, como hablar por celular mientras se conduce, será destinado al DIF Municipal.

Clasificados

ID: 330574

elsiglo.mx