El Instituto Municipal de la Mujer, llevará a cabo un curso-taller en el ejido Batopilas, donde el tema equidad de género será el contenido medular, informó la titular de dicha dependencia María de Jesús Palacios Puentes.
La funcionaria dijo que las mujeres de dicho poblado han mostrado mucho interés por participar en este evento, dado que también incluirán unas clases de manualidades con el fin de que puedan agenciarse algún recurso.
Expuso que se acude a los poblados con el fin de prevenir la violencia en el noviazgo, dentro del hogar y fomentar la cultura de la denuncia entre las jovencitas y amas de casa que podrían ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
Recordó que el propósito que persigue esta dependencia es la prevención de la violencia contra la mujer y cuando se detecta a una de ellas que es maltratada por su esposo, se le canaliza a la Unidad de Atención a la Violencia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le brinda el apoyo psicológico y legal para que interponga una denuncia penal.
Palacios Fuentes aseguró que dentro de la dependencia se trabaja arduamente, por eso, continuamente se visitan los ejidos de Francisco I. Madero, donde se ha tenido una importante respuesta.
A las comunidades se llevan muchos eventos y a las mujeres participantes se les habla de equidad de género. En el caso de las jovencitas, se les hace conciencia para que dentro del noviazgo se observen los comportamientos adecuados, “puesto que si una mujer es maltratada en esta etapa, en las siguientes sucederá lo mismo”.
Cuando se visitan las escuelas de la zona rural, dijo que se les presentan talleres apoyados con filminas o videos, donde se muestran algunas escenas de violencia captadas de algunas películas para que sirvan como un ejemplo de lo que no se debe permitir.
“Hacemos conciencia entre las mujeres de Francisco I. Madero, para que se dé en ellas un cambio integral y sustancial”, subrayó.
Para mayores informes acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer.