EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO.- Cuestión de días para que el propio comandante de los bomberos, Ismael López Espinoza, quien tenía 16 años de servicio y tres apagafuegos más sean formalmente dados de baja a pesar de que eran empleados sindicalizados. La baja se considera un hecho por parte del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, mismo que analiza cada caso para el trámite de sus liquidaciones de Ley. La baja es consecuencia de su presunta participación en “novatadas” por lo que fueron cesados.
Máximo Rivas Sáenz, jefe del departamento de Recursos Humanos del Municipio, confirmó que acatarán la decisión del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio, quien los desconoció y en esta semana entregará la justificación a este departamento para darlos de baja.
Según Manuel Ochoa González, secretario general del Sindicato, lo anterior se deriva de quejas presentadas por tres nuevos elementos que fueron agredidos en “novatada”. “Se les pasó la mano y un muchacho resultó con un golpe interno, comentan los muchachos que ellos pensaban que era una sola vez (la “novatada”), sin embargo, fue repetitivamente y ya no les gustó”.
Rivas comentó que el Sindicato propondrá reemplazos de los bomberos pero que la Comandancia que quedará acéfala momentáneamente ya no será ocupada por un sindicalizado, pues éste es un puesto de confianza y por ello será el Municipio quien designará el reemplazo de Ismael López Espinoza, quien según Recursos Humanos tenía desde junio de 1992 laborando y tenía un salario de 11 mil pesos al mes.
Los otros bomberos que serán dados de baja son: Jesús Wilfredo Gutiérrez Amescua, quien tenía un salario de 6 mil 300 pesos al mes como operario de las máquinas e ingresó en abril de 2006 y los hermanos Julio César y José Manuel Reyes Cardoza, quienes ganaban 5 mil 300 pesos por mes e ingresaron en septiembre de 2005 y en marzo de 2003 respectivamente.