El Gobierno mexicano busca lograr una mayor estabilidad financiera en los mercados.
A través de la banca de desarrollo el Gobierno destinará 50 mil mdp en garantías bursátiles
El gobierno de México, a través de su banca de desarrollo, destinará 50,000 millones de pesos (tres mil 900 millones de dólares) en garantías bursátiles para las empresas que estén batallando por emitir deuda de corto plazo, dijo ayer una fuente gubernamental.
El programa, que comenzará el primero de noviembre, garantizará hasta 500 millones de pesos por cada emisión, dijo la fuente.
Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron el programa sin precisar el monto que destinará.
De esta forma ambas instituciones buscan apoyar la demanda de las emisiones de deuda de empresas mexicanas.
“Se adquirirá deuda de las firmas para dar liquidez”, dijo una fuente de Nafin.
Desde la semana pasada se declararon desiertas diversas colocaciones de deuda de empresas como Comercial Mexicana, Coppel, Cemex, GMAC y Navistar Financial.
Las firmas que lograron colocar deuda lo hicieron con una tasa de interés superior al 10%.
Al menos ocho compañías que cotizan en Bolsa han declarado pérdidas que en su conjunto alcanzarían los 3,000 millones de dólares debido a su exposición en derivados.
Para las Pequeñas, Medianas Empresas los bancos de desarrollo destinarán un monto de 23,000 millones de pesos en líneas de fondeo para que bancos amplíen sus programas crediticios.
Los temores por una disminución del crédito para empresas y personas han aumentado en los últimos días ante la mayor crisis financiera que vive Estados Unidos.
En la víspera la Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de los desarrolladores de vivienda recursos crediticios por unos 40,000 millones de pesos.
Logra BMV avance
de 2% en la semana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de este viernes con una pérdida de 0.71%, tercera caída consecutiva, pese a lo cual registró una ganancia semanal de 2.05%.
Hoy el Índice de Precios y Cotizaciones descendió 145.10 puntos, equivalentes a las 20 mil 312.83 unidades.
En el balance semanal, la BMV se vio apuntalada por el comportamiento extraordinario que tuvo el pasado lunes 13 de octubre, cuando cerró con una ganancia de 11.01%.
Esto le sirvió para sortear tres jornadas negativas y ubicarse en los 407.56 puntos, equivalentes a 2.05% durante la presente semana.
Este viernes participaron 68 empresas; 36 cotizaron a la baja, 27 ganaron y 5 permanecieron sin cambios. Las empresas cuyas acciones registraron mayores pérdidas hoy fueron TELECOM (-9.45%), C (-7.97%), COMPART (-7.88%), GCARSO (-6.97%), IXEGF (-6.16%) y AXTEL (-5.18%).
En Wall Street el índice de industriales Dow Jones retrocedía previo al cierre 1.41%, el Nasdaq 0.37% y el Standar & Poors 0.62%, en otra semana negativa para los mercados internacionales por el temor a que se confirme una recesión global.
Ya llegó impacto
económico: Banxico
La recesión en Estados Unidos ya impactó negativamente la actividad económica de México, donde creció el riesgo de que la economía vaya a la baja, informó el Banco de México (Banxico).
Inclusive, analistas consideran que el consumo empezó a deteriorarse en México.
“La recesión ya se advierte en países industrializados y, particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la economía en México. Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado y empleo. Es claro que los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado”, difundió Banxico.
Cae actividad
industrial
La producción industrial en México disminuyó 1.6 por ciento a tasa anual en agosto de este año, debido principalmente al importante deterioro de la industria manufacturera y de la construcción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto las manufacturas bajaron 2.1% anual, ante la menor producción de productos metálicos, industria química, prendas de vestir, y equipo de transporte, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, y productos a base de minerales no metálicos.