Datos de arsénico, ‘secreto de Estado’ en GP
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), José Miguel Campillo Carrete, justificó la negativa a hacer públicas las mediciones de arsénico en el agua al argumentar que se considera “información clasificada”.
Sin embargo, estos datos no se ajustan a las categorías que la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango establece como reservadas, pues no causa perjuicio a la impartición de justicia, recaudación o estabilidad financiera del Estado.
El Siglo de Torreón publicó el 28 de febrero que desde hace dos años las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo no habían publicado las mediciones de arsénico en agua.
Campillo aseguró que presentará un análisis de las mediciones dos veces al año a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dijo que buscan un laboratorio local que haga los estudios no obstante los de la región no están acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., que avala laboratorios y unidades de verificación.