Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

De clase mundial, la oferta de aeropuertos en México

Una especialista evaluó que los aeropuertos en México son de la mejor calidad.

Una especialista evaluó que los aeropuertos en México son de la mejor calidad.

EL UNIVERSAL

Los aeropuertos en México tienen una oferta de clase mundial. Parte de esto se da gracias al apoyo con el que cuentan de inversionistas extranjeros con experiencia en el sector. “Ha sido un factor positivo porque les ha dado un know how muy importante”, aseguró Eduardo Flores, secretario regional del Consejo de Aeropuertos Internacional para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (que maneja 12 aeropuertos) tiene como socio a AENA, que administra la actividad aeroportuaria en España. El socio del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA, que opera 13 aeropuertos) es Aeroports de Paris Management, que participa directa o indirectamente en la administración de 25 aeropuertos en el mundo. Por su parte Aeropuertos del Sureste (ASUR, que administra nueve aeropuertos) tiene como socio a Copenhagen Airports, que opera dos aeropuertos de Dinamarca.

Al preguntarle su punto de vista respecto al análisis que lleva a cabo el gobierno de quitar o no el monopolio del suministro de la turbosina a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Flores dijo que eso es una decisión del Estado. No obstante, explicó que comúnmente en los aeropuertos en Latinoamérica el operador aeroportuario mantiene el control sobre el suministro de combustible en su propio aeropuerto, algo que ha funcionando muy bien. “La infraestructura requerida para el suministro la va a poner el operador aeroportuario; el combustible lo compran libremente las aerolíneas a las empresas que ellos quieren”.

Sobre las quejas de varias aerolíneas por lo caro que son los servicios aeroportuarios en México, Flores precisó que es complicado compararlos porque el poder adquisitivo de cada país es diferente. Por otro lado, con datos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) comentó que en los últimos 20 años los costos aeroportuarios han representado para las aerolíneas entre el 4 por ciento y cinco por ciento de su gasto operacional.

“El componente aeroportuario dentro de los costos de operación de las aerolíneas no es significativo, ninguna aerolínea quiebra por esos conceptos”, afirmó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una especialista evaluó que los aeropuertos en México son de la mejor calidad.

Clasificados

ID: 379027

elsiglo.mx