¿De compras?, cuidado con tu seguridad
Sigue estos prácticos consejos para evitar riesgos en esta época, donde las visitas a los centros comerciales y tiendas son cosa de todos los días.
Según los expertos, en estas fechas aumentan considerablemente los asaltos en todo el país. El licenciado Guy Ben-Nun, consultor en seguridad urbana, explica que se pueden disminuir los riesgos si se toman ciertas precauciones.
Guy Ben-Nun, con experiencia en Israel, la Comunidad Económica Europea y Estado Unidos, señala que lo más importante es estar conscientes de nuestra realidad.
“Una cosa es decir que queremos vivir en un México más seguro y otra muy distinta pensar que es así de verdad”, comenta.
Además de las precauciones que dicta el sentido común, como no transitar por calles consideradas peligrosas, existen otras que se tienen que considerar para no correr riesgos en esta época.
“Los delincuentes están en busca de gente distraída, porque son presas más fáciles. Ellos saben que las personas están buscando regalos y esperando las vacaciones de fin de año; que llevan consigo varias tarjetas de crédito y dinero en efectivo porque están comprando regalos y haciendo pagos”, explica Guy Ben-Nun.
Por ello el experto recomienda poner en práctica las acciones, que reducirán considerablemente los riesgos:
1. Haz tus compras lo antes posible, porque la gente es más vulnerable los días previos a Navidad ya que tiene más prisa y hay más gente en los centros comerciales e instituciones bancarias.
2. No lleves contigo todas las tarjetas de crédito. Es mejor llevar sólo una, pues en caso de que la roben, será más fácil cancelar en un solo banco que hacer varias llamadas.
3. Si es posible, no cargues tu tarjeta de crédito y sólo lleva la de débito y con el monto mínimo necesario para cada día. Es mejor perder lo de un regalo que lo del todo el mes.
4. No pongas tus tarjetas y tu cartera dentro de la bolsa. Llévalos en las bolsas internas de tu saco o abrigo.
5. No coloques todo el dinero junto. Lleva un poco dentro de tu cartera; otro en un compartimento de tu bolsa; algo más en una bolsa interna de tu saco o abrigo. De esta forma, cuando abras tu cartera no será evidente cuánto llevas en realidad.
6. Procura no usar las backpack, porque son blanco fácil para los asaltantes.
7. Cuando termines de hacer las compras, ve directamente a casa. No andes en la calle con todos los regalos.
8. Planea bien el recorrido, de modo que todas las tiendas estén en el mismo rumbo. De ser posible, en el mismo centro comercial.
9. No uses las bolsas que te dan en las tiendas porque tienen su logotipo y pueden ser muy llamativos para los delincuentes. Coloca tus compras a unas lisas y sin diseño, para que nadie sepa qué llevas dentro.
10. Recuerda, estar dentro del centro comercial no significa que estés segura. No pierdas de vista tus pertenencias, ni las pongas en el suelo.
11. Si puedes, evita ir sola a comprar. Siempre que sea posible, lleva compañía. Es más fácil cuidarse entre dos.
12. Si llevas niños, no permitas que se alejen. Actualmente existen cintas que aunque son poco estéticas, permiten que siempre los tengas a tu lado. Si tienes alguien que los cuide, mejor déjalos en casa.
13. No vayas a lugares donde no te sientas cómoda, porque se proyectará tu inseguridad y algún delincuente puede darse cuenta.
14. A cualquier lugar que vayas, observa a tu alrededor y mira a los ojos a todas las personas, de modo que quienes te rodean vean que no eres un blanco fácil.
15. Avísale a una persona cercana a dónde vas y a qué horas regresarás a casa, para que de no ser así, te llame y confirme que estás bien.
16. Si vas a tomar taxi, pídelo de algún sitio. Lamentablemente muchos asaltos ocurren en este tipo de transporte público.
17. Si no tienes más remedio y tomas un taxi en la calle. Antes de subirte, revisa que tenga sus documentos en regla.
18. Si ya te subiste, antes de que arranque, revisa que la puerta se pueda abrir por dentro, porque muchas veces ponen seguros que sólo abren la puerta por fuera.
19. Si al estar arriba sientes que algo no está bien, bájate de inmediato. No importa lo que el chofer piense de ti. Hazle caso a tus corazonadas.
20. Tú tienes que marcar el rumbo a seguir. No permitas que el chofer lo modifique ni que se interne en colonias que no conoces. Si lo hace, bájate inmediatamente.
21. Sigue el consejo de las abuelitas. Lleva algún billete dentro de una bolsa bajo tu ropa interior o dentro de los zapatos. De esta forma podrás afrontar alguna emergencia.