La Tesorería estatal analiza de dónde se obtendrán los recursos para financiar la Feria 2008.
El Siglo de Durango
Utilizar algunos ahorros, hacer adecuaciones presupuestales o aprovechar recursos extraordinarios son las posibilidades que contempla el Gobierno Estatal para el financiamiento de la Feria 2008, la cual tendrá alcances nacionales.
En cuanto al dinero que se invertirá hasta el momento no hay cifras puesto que todo dependerá del proyecto que presente el Patronato organizador, sin embargo, el tesorero estatal, Carlos Emilio Contreras Galindo, adelanta que no habrá derroche de recursos sino que se tendrá “un gasto equilibrado y bien dirigido”.
De acuerdo al artículo décimo transitorio de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango, el titular de Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración hará las modificaciones necesarias a la Ley de Egresos del Estado para que le sean asignadas las correspondientes partidas presupuestales a la figura responsable de organizar los festejos para el presente ejercicio fiscal.
ADELANTO
El Contador Público de profesión señala que se acatarán las disposiciones emanadas por el Congreso del Estado y por lo tanto se realizarán las precisiones económicas y financieras a fin de dotar de presupuesto al patronato pero para esto se requiere de un anteproyecto.
Para la construcción del Centro de Exposiciones del nuevo recinto ferial, dice Contreras Galindo, se cuenta con una partida que oscila entre los 15 y 20 millones de pesos (mdp) y según afirma, en breve se dará inicio a la obra ya que el proyecto ha sido concluido. “Estamos en tiempo. Queremos un lugar digno, no caro, que tenga a la perfección todas sus instalaciones, queremos que vaya acorde a los demás edificios que están allí como el de la Velaria”, asegura.
Dice que no se debe ver a la Feria como un negocio sino como “una suma de voluntades y la unión entre el pueblo con el Gobierno”. Visualiza este espacio como una oportunidad para que los diferentes sectores involucrados tengan un escaparate en el ámbito nacional.
CAPITAL
Al hablar de los gastos que conlleva la organización de una Feria Nacional, el funcionario estatal dice que dentro de todo lo que implica “se estará atento para que el recurso sea bien direccionado”.
Habla sobre la necesidad de que la Feria tenga un equilibrio financiero, es decir, que los ingresos que genere compensen las salidas. “Sin caer en ahorros malentendidos no vayamos escatimar en una Feria que se pueda desvirtuar, sino que la generación (de recursos de la Feria) puede equilibrar (hacer) un gasto bien aplicado”, cavila.
El Tesorero Estatal dice que la Feria tendrá una presencia en todo el país y por lo tanto se debe actuar en todos los sentidos, lo cual incluye el financiero.