DE FRENTE Y DE PERFIL / Años enteros dedicados a la salud
Nombre: Miguel Ángel Cázares Ramírez
Cargo: Director del Hospital General
Estado civil: Casado
Hijos: 3
Especialidad: Cardiólogo Intervensionista
“Conozco muchos lugares del estado, he vivido en la Sierra, en los Llanos y el Desierto; por eso te puedo conocer diferentes problemáticas que hay, sobre todo si se encaminan a las cuestiones de la salud”.
Durango. La inversión realizada a lo largo de 14 años tenía que rendir sus frutos. Miguel Ángel Cázares Ramírez funge actualmente como Director del Hospital General desde hace cerca de dos años, a pesar de tener 37 años de edad su preparación avala la capacidad que lo ha llevado a ocupar ese cargo; la pasión por el estudio de la Medicina la trae en la sangre pues su propio padre fue doctor, desde su infancia le tocó vivir en las diferentes regiones que conforman el estado de Durango y conocer las necesidades en esta materia que cada una presenta.
¿Cómo nace su inquietud por estudiar Medicina?
“Mi papá era médico, tú sabes que de ahí nacen muchas de las inquietudes. He vivido en muchos lugares en el estado de Durango; te puedo decir que me fui formando en la primaria en un lugar, la secundaria en otro y así he ido avanzando, de alguna manera cuando llegué a la preparatoria me di cuenta de lo que iba a estudiar, fue cuando me gustó la Medicina, me inscribí y me fue bien aquí en la Facultad de la UJED”.
¿Dónde hizo sus estudios de especialidad?
“Bueno, de ahí me inscribí para hacer mi especialidad de Medicina Interna pero pensando en ser cardiólogo, los médicos tenemos unas líneas que seguimos para lograr una especialidad. Continué mis estudios en las clínicas 16 y 71 de Torreón para hacer dos años de Medicina Interna para poder ser cardiólogo, de ahí me fui al Nacional de Medicina Interna Ignacio Chávez para formarme e inmediatamente me quedé para ser cardiólogo intervensionista; ya de ahí me regresé a Durango con mucho campo de acción”.
¿Qué aprendió de sus años en el campo de Durango?
“Conozco muchos lugares del estado, he vivido en la Sierra, en los Llanos y el Desierto; por eso te puedo conocer diferentes problemáticas que hay sobre todo si se encaminan a las cuestiones de la salud, porque en mucho de los lugares que he conocido hay diferentes necesidades de la población, esto te permite trabajar sobre todo a nivel de directivos para saber de dónde vienes, qué problemas médicos tienes, cómo viven y muchas veces la relación con las enfermedades. Esto me permitió conocer la relación que tienen los lugares con la gente y por supuesto trabajar mejor, inclusive conocer las regiones del estado y compararlas con otros estados, pero sobre todo conocer la realidad para ver qué requieres como servicios, las necesidades para el hospital y las necesidades que se pueden atender de una mejor forma”.
¿Es el único doctor de su familia?
“Mi papá era médico pero él ya falleció; somos tres hombres y una mujer de familia, los demás son arquitectos o contadores y agarraron otros caminos. Soy el más grande y decidí dedicarme a esto, tengo otro tío que también es médico pero somos los únicos casos de la familia”.
¿Cuántos años dedicó al estudio de la Medicina?
“Fueron siete años aquí de estudiar Medicina, fueron otros dos años en Torreón, tres años en México para Cardiología y dos años más también en México para ser intervensionista. Fueron cerca de 15 años y soy reconocido por la UNAM que me dio el título de Cardiólogo”.
A su punto de vista, ¿ha variado el tipo de padecimientos que se presentan ahora a los que había anteriormente?
“Sabemos lo que viene, nuestro problema en la población mexicana es que vamos a lo que está pasando en otros países, que estamos teniendo una población más vieja. En unos 20 ó 25 años vamos a vivir cinco años más en promedio, por lo tanto la pirámide de población dice que ahorita hay muchos niños pero la pirámide poblacional se va a invertir y va a haber mucho más población adulta, por lo tanto viene la transformación de las enfermedades como la diabetes, habrá más hipertensos, infartos y enfermedades de la población adulta. Los sistemas de salud tienen que ir modificándose a este ritmo, dirigirse a una inversión para infraestructura y equipamiento para el futuro”.