Durango

De frente y de perfil / Irma Luz Galindo Ochoa

De frente y de perfil / Irma Luz Galindo Ochoa

De frente y de perfil / Irma Luz Galindo Ochoa

Laura Ramírez

El Siglo de Durango

Con vocación para servir e impartir justicia

Irma Luz Galindo Ochoa

Magistrada Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Estado civil: Soltera

Hijos: Luz Elena

Nivel Profesional: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con estudios de especialidad en Derecho Judicial

“No hay que temer, hay que seguir avanzando. Cada día la mujer se posiciona más de puestos importantes”

Estudiar la licenciatura en Derecho fue una decisión personal pese a que el deseo familiar era que se dedicara a la contaduría. Ahora y luego de casi 25 años de dar ese paso, las satisfacciones se acumulan y le permiten ocupar un puesto relevante en el Poder Judicial del Estado: el de Magistrada Vicepresidenta.

Irma Luz Galindo es una duranguense de porte regio, pero de trato amable y sonrisa amplia, que sin poses accedió a compartir pasajes muy personales.

1 ¿Por qué se dedicó a la abogacía?

Desde que estaba en preparatoria me empezó a llamar la atención todo lo relacionado con el derecho, tuvimos un clase llamada Introducción al Estudio del Derecho y fue entonces que me empezó a llamar mucho la atención todas las cuestiones legales, lo jurisdiccional.

2 ¿Hubo alguien que la apoyara y motivara para entrar a la Facultad?

No, al contrario, mis papás querían que fuera contadora. Tengo una hermana que es contadora y un tío y como que se les hacía más fácil que entrara a Contaduría. Pero fui y me inscribí sola a la Facultad de Derecho. Pero después siempre tuve el apoyo de mis padres Roberto Galindo y Socorro Ochoa.

3 Hay profesiones que se encasillaban más para personas del sexo masculino, Derecho era una de ellas ¿Cómo fue el ambiente en la licenciatura? ¿Qué tan difícil sobresalir?

Entré en 1979 a la universidad, van ha ser 25 años que egresé, éramos pocas alumnas en la licenciatura porque la mayor parte eran hombres.

De mi generación fuimos 11 mujeres contra 32 hombres. Si era difícil.

Teníamos un maestro que decía que las mujeres teníamos que estar en la casa lavando los trastes y cuidando los niños, que qué estábamos haciendo ahí en la facultad. Nos agredía realmente en el salón de clases. Nunca le respondí, preferí no entrar en controversia con él.

4 Concluidos sus estudios ¿Dónde se incorpora en el campo laboral?

Estando aún en quinto o sexto semestre de al carrera tuve la oportunidad de entrar a trabajar como escribiente a la Dirección de Averiguaciones Previas, es entonces cuando me empiezo a relacionar con el medio en cuanto a Derecho Penal y terminé la carrera estando ahí.

Cuando me recibí tuve la oportunidad de ser Agente del Ministerio Público adscrita a un Juzgado Penal y de ahí conocí al licenciado Raúl Pacheco que era litigante en ese tiempo, y cuando a él lo nombran en 1986 Procurador General de Justicia él me llama para la dirección de Control de Procesos de la Procuraduría, he sido muy afortunada...tenía en ese tiempo 25 años.

Estuve los seis años que estuvo el licenciado Raúl Pacheco en la Procuraduría.

Se terminó esa administración y me ofrecen un cambio dentro de la misma Procuraduría al Departamento de Asesoría Jurídica de ese tiempo y fue encargada ahí dos años, con un horario muy pesado, tenía a mi niña de tres años de edad, yo entraba muy temprano y salía muy tarde por lo mismo que el trabajo era pesado y pues ahí estuve trabajando también dentro del área penal.

Posteriormente la licenciad María del Carmen Muñoz que era magistrada del Tribunal Superior de Justicia me ofreció entrar con ella de proyectista al Poder Judicial y es cuando se da ahí mi ingreso en 1994.

5 ¿Ha sido difícil destacar en la administración pública en dónde los puestos más relevantes permanecen aún en manos de varones?

Si ha sido complicado porque incluso cuando yo presenté examen de oposición para juez había quien me decía “¿Pero cómo te vas a ir fuera de aquí?” porque era para un juzgado foráneo y cómo el ambiente se resistía.

Incluso cuando yo llegué de juez a Guadalupe Victoria, esta es una anécdota muy curiosa, llegó un señor y le dijo a la secretaría que quería hablar con el juez, entonces entró a mi privado y cuando me vio dijo: No, yo no quiero hablar con usted, quiero hablar con el juez. Es decir, él esperaba a un hombre.

Es difícil, pero aquí estamos.

6 ¿Qué consejo tendría para las mujeres que son madres, profesionistas y que aún con esas responsabilidades tienen que insertarse en un ambiente laboral muy competido?

Que no teman a seguir avanzando, que cada día la mujer se posiciona más de puestos importantes, que sigan con su responsabilidad.

7 ¿Y para su hija que será abogada?

Que no quisiera para ella, espero que le vaya muy bien, es una niña muy madura, creo que escogió la carrera de Derecho tal vez influenciada por mí porque de alguna manera siempre me ha escuchado hablar del mismo tema. Ahora es muy bonito compartir ya opiniones jurídicas. Espero que le vaya bien y que se dedique mucho a sus estudios y a su trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De frente y de perfil / Irma Luz Galindo Ochoa

Clasificados

ID: 352576

elsiglo.mx