DE FRENTE Y DE PERFIL
Nombre: Jesús Antonio Rosso Holguín
Estudios: Licenciatura en Derecho
Cargo: Subdirector de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública
“Sí hemos recibido reportes de algunas personas que tienen quejas, pero no han llegado a configurar faltas graves de los elementos”.
Luego de haberse desempeñado dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el área de Prevención del Delito, Jesús Antonio Rosso Holguín fue requerido para integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el mes de septiembre del año pasado bajo las órdenes del entonces secretario, Juan Francisco Vázquez Novoa, y posteriormente Apolonio Betancourt Ruiz. A partir de entonces se desempeña en el cargo de Subdirector de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Además se le encargó la nada fácil labor de encabezar las funciones que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP), corporación que surgió a la par con la SSP y que desde su aparición mantiene la seguridad en gran parte de la ciudad.
¿Cuál es el balance general en lo que va de trabajo de la Policía Estatal Preventiva?
“Yo considero que es importante la participación de la PEP a partir del 4 de septiembre; es positivo tomando en consideración que es una policía nueva, con perfiles y funciones diferentes; hay que tomar también en cuenta que todavía tenemos un número reducido de elementos. Hemos participado en 20 operativos conjuntos con otras corporaciones, se estableció un convenio de colaboración con el Municipio para vigilar el Centro Histórico porque se tenían índices delictivos muy altos y ahorita han disminuido considerablemente”.
¿Cómo los ha recibido el resto de las corporaciones?
“Hemos tenido coordinación con las demás corporaciones, tenemos instrucciones del Ejecutivo estatal y del secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, de trabajar con ellos y lo hemos hecho. Si bien es cierto que puede haber alguna incomodidad en cuanto a la operatividad, creo que es producto del acomodo que se debe dar en las corporaciones, todos estamos en la mejor disposición y han ido mejorando las relaciones”.
¿Y cómo percibe la ciudadanía a la PEP?
“Sí hemos recibido reportes de algunas personas que tienen quejas, pero no han llegado a configurar faltas graves de los elementos. Ha habido situaciones como el accidente vial registrado en la carretera a El Pueblito, en el cual participó una patrulla de la PEP y donde los terceros perjudicados manifestaron su inconformidad pero obviamente se repararon los daños ocasionados, aunque fue en el cumplimiento de nuestras funciones”.
¿Qué es más probable en Durango: erradicar la delincuencia o mantenerla a raya?
“Son importantes las dos, no puede desaparecer el delito de la noche a la mañana, es parte de una estrategia y de una planeación que se debe desarrollar de acuerdo a los fenómenos sociales que se vayan manifestando no sólo aquí, sino en cada uno de los municipios donde se tienen índices delictivos”.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos de la corporación?
“La Policía Estatal Preventiva comenzó como un proyecto muy ambicioso cuando, desde el inicio del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, manifestó su interés de crear la Secretaría de Seguridad Pública y esta corporación estatal con el fin de que tuviéramos una mejor preparación en todos los sentidos. Estamos abriendo una segunda convocatoria y le vamos a dar un seguimiento minucioso con la segunda generación, la cual inicia su capacitación el 2 de junio, invitamos a todos los interesados porque durante todo el mes de mayo estaremos recibiendo los documentos de los aspirantes que deseen integrarse. Aclaro que no vamos a aceptar personas que ya sean policías, queremos formar nuestros propios agentes de acuerdo a los parámetros que la PEP requiere”.
Juan Manuel Cárdenas