De Frente y Perfil...
Disciplinado para ejercer la Medicina
Durango. Médico pediatra de profesión, Alejandro Villarreal Martínez encuentra en su actividad la oportunidad de ayudar a sus semejantes. Pero desde hace 12 años también decidió servir a su país al entrar al Ejército Mexicano.
El pasado Día del Médico fue reconocido por su trayectoria, así como su buen desempeño en el servicio de sanidad de las Fuerzas Castrenses. Allí, explicó su sentir sobre el trabajo que realiza día tras día.
-¿Cuántos años de servicio en la Medicina?
Ya son 25. Desde que estaba en la secundaria siempre pensé en estudiar Medicina, nunca se me ocurrió otra cosa. Me llamaba la atención el servicio a los demás y me pareció que ésa era la opción. A veces reflexiono que pude ser buen licenciado, me gusta la oratoria pero no me veo de otra cosa.
Estudié la carrera en la Universidad Juárez del Estado y también mi especialidad. Hace 12 años que decidí incorporarme al Ejército Mexicano.
-¿Porqué la especialidad en Pediatría?
Escogí especializarse en Pediatría porque los niños son otro mundo. Además, es la oportunidad de hacer medicina preventiva, allí es donde se deben controlar casi todas las enfermedades, incluso, las degenerativas. Con una buena alimentación se evita la obesidad o la hipertensión.
-Pero hay quienes piensan que ver un niño enfermo es más triste que si se trata de un adulto...
Sí. Se necesita tener una personalidad diferente a los demás. Los médicos deberíamos ser más sonrisas, saber el nombre del paciente, eso es siempre importante.
Pienso que se ha deshumanizado la Medicina, vemos que hablamos del paciente de la cama número tal. Por otra parte, a veces es como una defensa del médico, si interioriza con el paciente pues uno sufre si llegan a morir. A veces es algo de protección el apartarse un poco.
Por otro lado, el exceso de trabajo, después de 12 horas uno ve de 20 a 50 pacientes y no tienes el tiempo para platicar con cada uno de ellos, se hacen consultas exprés.
-¿Qué satisfacciones deja estar en el Ejército Mexicano?
Pues es otra oportunidad de servicio. Es cierto que uno puede contribuir con la patria desde cualquier lado pero el Ejército tiene la característica especial de un adoctrinamiento donde no piensas en otra cosa que en servir. Afortunadamente, no estamos en guerra y puedes atender más a tu familia.
-¿Es difícil combinar la Medicina con la disciplina del Ejército?
No porque el médico en general es disciplinado, tiene que serlo, entonces pues se empata con el trabajo del Ejército, es más fácil.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Nombre: Alejandro Villarreal Martínez.
Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1961.
Profesión: Médico Pediatra.
Familia: Su esposa Silvia Soto y sus cuatro hijos: Silvia, Jorge, Carlos y Alejandro.
FRASE
“Escogí especializarme en Pediatría porque los niños son otro mundo. Además, es la oportunidad de hacer medicina preventiva”.