DIPUTADOS FEDERALES PIDEN RENEGOCIAR TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Campesinos del país aseguran que tomaran las calles, carreteras y puertos con el fin de impedir el libre acceso de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y Canadá a consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, diputados de distintas fracciones advirtieron del peligro que representa para la economía mexicana este hecho que fue firmado por Carlos Salinas de Gortari en 1994 en condiciones desventajosas para el país y muy significativamente para el sector agropecuario (campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios, etc.) que ascienden a un millón 400 mil productores y un gran total de 18 millones de mexicanos dependen de este sector, directa o indirectamente.
A partir del día primero de enero del año 2008, entra a precio subsidiado por su país de origen (E. E. U. U. y Canadá), fríjol, maíz, leche en polvo y caña de azúcar y el problema estriba que en México no hay subsidio para competir lo cual deja en franca desventaja al agricultor y ganadero nacional. Es decir es una competencia desleal.
El pasado 28 de noviembre fue ratificada la “movilización de rechazo” al acuerdo comercial por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de México. También iniciaron un programa para promover la producción agrícola interna de alimentos de la “canasta básica” y así disminuir la dependencia de Estados Unidos en algo muy importante que es el alimento. Los diputados instaron al gobierno Federal a promover una renegociación en estos puntos del TLC ya que entran alimentos que con el subsidio no es posible competirles. Así como estos renglones, existen muchos puntos más que ponen a México en desventaja con nuestros socios, pues en mas de diez años que lleva este tratado los mexicanos no hemos visto una mejoría en nuestra calidad de vida cosa que no sucede en la Comunidad Europea donde los países que iniciaron este bloque económico con la finalidad de hacerle frente a Estados Unidos (económicamente) han enriquecido al resto de nuevas naciones que ahora pertenecen a dicha comunidad y que ya alcanzan el número 27. Quizá esa sea la razón que cuando se instauró el “euro”, como moneda europea iniciando su valor a la par con el dólar norteamericano, para el cierre de este año 2007 valdrá un poco mas del 50 por ciento de su valor original, es decir, la economía europea avanzó en pocos años un porcentaje que nunca se imaginaba alguien. Lo contrario pasa con nuestros “socios y amigos” del TLC ya que ni nos hemos hecho ricos y nuestro futuro es muy sombrío.
El gobierno Federal y las agrupaciones agropecuarias tendrán que replantear firmemente un cambio a muchos puntos mal negociados en ese tratado y ya sea que existió incompetencia ó conveniencia de nuestros negociadores el caso es que afecta al país y a millones de campesinos esta barbarie.
P. D. Que todos tengamos un buen año donde Dios nos cuide. Feliz Año Nuevo.
¡México es primero!