En Durango el incremento en VIH ha sido mínimo en comparación con otras entidades del país, según la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera.
Atención
Durango mantiene índices de Sida bajos en comparación con estados como Veracruz y Baja California, donde están por arriba de los cuatro mil pacientes.
Durango. En comparación con estados como Veracruz y Baja California, donde hay hasta cuatro mil pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Durango se queda corto pues tiene poco menos de 250 casos, pero si se compara con los nueve que había en 1999, la cifra se ha disparado.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, habló de la atención a pacientes con VIH que se presta en el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Hospital General y Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).
Dijo que en Durango el incremento en VIH ha sido mínimo en comparación con otras entidades del país, “estamos hablando que hay un poco menos de 250 pacientes, sin embargo en entidades como Veracruz y Baja California tienen más de cuatro mil pacientes y por ende necesitan otro tipo de atención”.
Mientras tanto, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), en 1999 había nueve casos registrados de Sida en la entidad.
Esto significa que en nueve años la enfermedad se ha disparado en el ámbito local, aunque si se compara con las cifras que manejan ciudades grandes y fronterizas, aún es conservadora.
Al poner en marcha el ‘Primer Curso de Diversidad Sexual’, a una distancia cronológica de 20 años de tratamientos del VIH/Sida, se reveló que en nuestro estado se tienen en fase de tratamiento a cerca de 250 personas por todas las instituciones del Sector Salud.
Daniel Estrada
Servicio y aceptación
Durango. En el marco del Primer Curso de Diversidad Sexual y la celebración de 20 años dando respuesta al VIH/Sida en Durango, Herrera Gutiérrez destacó que en la prevención de esta enfermedad la entidad ha recibido reconocimientos nacionales.
El comportamiento que ha tenido en la entidad este padecimiento infectocontagioso y considerado dentro de los problemas de contaminación por contacto sexual, es altamente positivo porque al tiempo que se respetan los derechos humanos de los pacientes, también se les incluye en protocolos de investigación para conocer más sobre el desenvolvimiento y evolución de su estado de salud, también se les brinda una atención con calidad y calidez, dijo finalmente la titular de los SSD.
Es de mencionar que al foro asistió la asesora en transgénero y transexualidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Gloria H. Davenpont.