Las familias duranguenses han demostrado que prefieren cuidar su economía a seguir endeudándose.
Impacto
De entre 60 y 70 visitas diarias que había regularmente a la delegación, ahora son sólo tres o cuatro.
Esta semana la afluencia a solicitar crédito en Fonacot disminuyó de forma considerable. Entre tres o cuatro personas han acudido a realizar sus trámites, cuando por lo regular son entre 60 y 70 personas las que se atienden cada día.
Juan Fernando García Betancourt, delegado en Durango del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), comentó que en cuestión de días la gente se abstuvo de solicitar los servicios ofrecidos en las instalaciones de la calle Juárez, entre Negrete y Aquiles Serdán.
Por lo general octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que una mayor cantidad de gente acude al Fonacot, sin embargo, al parecer este año no será igual, pues hay mucha reserva.
Preocupación colectiva.
La recesión económica de Estados Unidos y las noticias vertidas en los diversos medios de comunicación relacionadas con la inestabilidad monetaria en todo el mundo cimbraron a la ciudadanía duranguense, por lo que muchos se han abstenido de hacer cualquier tipo de operación crediticia.
El dólar ya “coquetea” con los 14 pesos, lo que causa aún mayor incertidumbre entre la clase trabajadora de Durango. “De pronto estamos recibiendo de tres a cuatro personas por día cuando normalmente hay entre 60 y 70 empleados realizando sus trámites crediticios”.
Octubre, noviembre y diciembre son meses buenos pero la gente se está frenando para solicitar su crédito, por eso algunos guardan su dinero y ahorran, “lo que pasa en Estados Unidos nos da catarro en México”, comentó.
Confianza en empresas.
En cuanto al riesgo de que las empresas comiencen con el despido colectivo de su personal, que a su vez genere conflictos a Fonacot, García Betancourt dijo que existen pocas posibilidades de que eso ocurra, pues en el caso de los afiliados como Gobierno del Estado y demás instancias oficiales difícilmente se presenta ese tipo de rescisiones.
La ciudadanía no sólo la piensa dos veces para obtener su crédito Fonacot o utilizarlo, sino que algunos siguiendo la recomendación de los especialistas están saldando sus tarjetas de crédito con los bancos en lo posible, por temor a la creciente ola de información que anuncia una crisis económica global, en la que México no saldría bien librado.
Un antecedente bochornoso
Durango. Juan Fernando García Betancourt, delegado del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), mencionó que son pocas las empresas extranjeras que operan en Durango y las que hay se han caracterizado por ser “buenas pagadoras”.
“Y es que desde lo ocurrido con la empresa Durango Apparel a principios del año, en Fonacot hemos tenido mucha precaución de las compañías foráneas que quieren trabajar con nosotros”, dijo García Betancourt.
Recordó que con dicha compañía tuvieron una mala experiencia ya que de pronto cerró sus puertas y dejó “embarcados” a un considerable número de trabajadores.
“Lo que pasa con muchas empresas de ese tipo es que de pronto llegan, se instalan en breve y cuando menos se espera simplemente se van”.
La fábrica Durango Apparel quedó a deber a Fonacot más de un millón de pesos, por lo que ahora, al advertirse un nuevo escenario de crisis en la Unión Americana, ya es difícil afiliar centros de trabajo de capitales “golondrinos” como las maquiladoras.
Cifras
personas al día han llegado a tramitar su crédito a las oficinas de Fonacot, como reacción a la tan anunciada crisis económica global.
70
trabajadores aproximadamente es el promedio que atendía Fonacot, hace pocos días, antes de que se hiciera tanto énfasis en la crisis económica.
14
pesos es la cantidad aproximada que ha adquirido el dólar en los últimos días, lo que hace reflexionar más a la gente sobre sus inversiones.
Datos
Para Fonacot existen pocas posibilidades de que haya despidos masivos entre sus beneficiarios, pues en el caso de Gobierno del Estado y demás instancias oficiales difícilmente se presenta ese tipo de rescisiones.
La ciudadanía no sólo la piensa dos veces para obtener su crédito Fonacot o utilizarlo, sino que algunos siguiendo la recomendación de los especialistas están saldando sus tarjetas de crédito.
Por lo general octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que una mayor cantidad de gente acude al Fonacot, sin embargo al parecer este año no será igual.