POLÍTICA
Irónicamente, los propios funcionarios son quienes violan los reglamentos, y son ellos quienes tienen a su cargo la aplicación de sanciones.
Sombrerete, Zac.- Los regidores de Sombrerete aprobaron el Reglamento para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la ciudad, que preside la Dirección de Obras Públicas Municipal, cuyo titular ha estado aplicando cemento a las calles de la ciudad.
El documento fue presentado a los regidores por el director de Desarrollo Social, Guillermo Canales Sánchez, quien en las diversas sesiones de Cabildo tampoco ha entregado la documentación fundamentada y montos de inversión de las diversas obras que se realizan en el municipio.
Lamentable. Algunos regidores manifestaron que aprobaron el documento “ya que es bueno”, pero otra cosa sería si los mismos funcionarios del Municipio la respetaran y la llevaran a cabo, cosa que hasta el momento no hacen.
Contenido. El documento consta de 23 páginas y seis títulos. El primero habla de la Comisión de Protección y Mejoramiento de la imagen urbana y de la corresponsabilidad.
El segundo, del entorno natural: cuerpos de agua, topografía, cañadas y arroyos, y vegetación. El tercero de lo construido, la traza urbana, vialidad y espacios abiertos.
Asimismo, del alineamiento, infraestructura, edificación, mobiliario urbano y señalización. El cuarto, de permisos y licencias, de la estructura urbana, edificación y anuncios.
El quinto, de la vigilancia y aplicación del reglamento, infracciones y sanciones, de los recursos de reconsideración; y el sexto, de apoyos y estímulos.
Necesidad. Entre los considerandos se establece: “Que los constantes cambios económicos y sociales afectan, alteran y amenazan el patrimonio, lo que hace necesaria la creación de instrumentos que normen y regulen el ordenamiento y conservación de la misma”.
“Que como parte de su imagen en Sombrerete existen inmuebles patrimoniales (monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como arquitectura tradicional y popular), hoy amenazada por el desarrollo inmobiliario de la ciudad”.
Postura. Indican que debe impedirse que este patrimonio se vea alterado y contaminado por una señalización caótica y una edificación desordenada.
Y agregan que los cambios y alteraciones del patrimonio afectarán irremediablemente la fisonomía de la localidad, características socioculturales, su medio ambiente y su presencia a nivel nacional e internacional.
Violación. En las últimas semanas el Comité Pro Pueblos Mágicos denunció la agresión al patrimonio, ya que a pesar de la advertencia del Secretario de Turismo de Zacatecas le siguen aplicando cemento a las calles, lo que viene sancionado en este reglamento.
Ridículo. El director de Obras Públicas, Juan Fernández, es quien se encargará de sancionar a las personas que no cumplan, pero es quien viola el nuevo reglamento en este momento.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
La Dirección de Desarrollo Social copia un reglamento para la protección de la imagen urbana del Centro Histórico.
En el reglamento se establecen los ordenamientos en imagen urbana que habrán de prevalecer en los próximos años.
El encargado de las inspecciones, verificación y de la aplicación de sanciones en este nuevo reglamento será Obras Públicas.
El Director de Obras Públicas ha estado violando el reglamento desde más de cinco meses; se ha aplicado cemento a las calles.
Ejemplos sobran
Sombrerete, Zac.- Hay reglamentos que nacen muertos y éste “para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Sombrerete” es uno de ellos. Los primeros en violar las leyes y reglamentos son los funcionarios del Ayuntamiento.
Si quisieran proteger la imagen de la ciudad ya hubieran sancionado al Director de Obras Públicas por atentar contra el patrimonio y por poner en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico del municipio.
La gente del Municipio hace lo que quiere y Juan Fernández no ha sido capaz de sancionar a la familia Murillo que construye su gasolinera sin permisos y ahí viene establecido en el nuevo reglamento.
Si hubiera disposición, el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley Orgánica del Municipio contemplan sanciones, pero no las han aplicado ni respetado.