Los jóvenes no prevén las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección.
Por vergüenza, las adolescentes no recurren a los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo y sus riesgos.
Rodeo, Dgo.- El 80 por ciento de los embarazos en adolescentes son no planeados y ocurren luego de haber tenido relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, pese a que en la totalidad de los casos, los jóvenes tienen conocimiento e información de calidad sobre cada uno de éstos.
En las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado se tiene el mismo problema: las pacientes que acuden a esta área de la Secretaría de Salud no recurren a dichos métodos “por pena”, lo que les impide atreverse a dar un paso hacia la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria 4, de un padrón de 150 mujeres embarazadas, el 10 por ciento lo integran menores de edad, según Ramón Cervantes Reyes, jefe de esta dependencia con base en las estadísticas en los municipios El Oro, Indé, San Bernardo, Hidalgo, Ocampo, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Rodeo.
Sin métodos.
El responsable del Módulo del Adolescente del Centro de Salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez, expresó: “Nos han dicho los adolescentes que por vergüenza no llegan a una farmacia ni vienen a las unidades de salud para pedir preservativos o cualquier otro anticonceptivo, pues les da pena que sepan que siendo tan jóvenes lleven una vida sexual activa”.
En el transcurso de dos años, la unidad médica de Gómez Palacio ha conocido unos 654 casos de embarazos en adolescentes de los diez a los 19 años de edad, con un predominio de casos entre los 15 y los 16 años.
Irresponsabilidad.
De estos casos, el 80 por ciento fueron no planeados, pese a que la totalidad de las usuarias refirió conocer los diferentes métodos anticonceptivos que se utilizan en el país.
El 20 por ciento restante recurrió al preservativo o la pastilla de emergencia como método de protección. El 30 por ciento de las pacientes refirió ser estudiante de secundaria, etapa en la que, a consideración del especialista, se ha alcanzado un conocimiento cultural sobre los procesos de ovulación y menstruación en la mujer.
En lo que respecta a los muchachos, Durón Martínez señaló que en el 90 por ciento de los casos los hombres manifestaron no tener el deseo de contraer compromiso con la pareja, mediante el matrimonio civil o religioso, sino únicamente “tener relaciones sexuales sin complicaciones en términos de obligaciones”.
Trabajo coordinado.
En el marco de la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia “Tu salud es la neta”, el entrevistado refirió que el preservativo o condón es el elemento primordial para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El problema es que los jóvenes no tienen el cuidado necesario y esto hace que el condón pierda su efectividad, pues no lo utilizan adecuadamente.
El Módulo del Adolescente ha registrado además un incremento del cinco por ciento en la aplicación del dispositivo intrauterino (DIU) para nulíparas, es decir las mujeres que ya iniciaron una vida sexual y que no han concebido.
La Semana del Adolescente se realiza en coordinación con diversas instituciones involucradas en la atención a este grupo de población, como Centros de Integración Juvenil, Secretaría de Educación, Dirección de Salud, entre otras.
Por Ruby Medina Posada y
María Elena Holguín
El Siglo de Durango
Consecuencias
Al no usar metodos anticonceptivos, los adolescentes se ven obligados a asumir una maternidad y paternidad a muy temprana edad, afirmó Ramon Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Recurrir a la vida sexual activa sin medidas de prevención provoca embarazos no deseados, abortos, aumento de mortandad materna, infecciones de transmisión sexual, familias desintegradas, pobreza, proyectos de vida truncados y alteraciones psicológicas que afectan su personalidad.
La Secretaría de Salud en el estado de Durango brinda atención a los adolescentes, tanto en la planificación con la promoción de métodos anticonceptivos como el condón y atención a adolescentes que ya estan embarazadas.
Durante la semana del 22 al 26 de septiembre se estarán realizando en toda la Jurisdicción No. 4 pláticas, eventos deportivos, obras, sketches en escuelas, secundarias, bachilleratos, y en la Escuela Normal de Santa María del Oro, con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre el uso de anticonceptivos al iniciar su vida sexual.