De vacaciones en el museo
Iluminarte los Caminos de la Luz, es el nombre del programa nacional que invita a los niños a acudir a los museos.
Este verano 2008 continúa el programa nacional que busca incentivar a la población infantil para que visite los museos.
Bajo el título de Iluminarte los Caminos de la Luz, los museos de la región al igual que los del país, abren sus puertas con el programa que permite que un menor disfrute completamente gratis en compañía de un adulto, una interesante visita por cualquiera de los nueve museos que integran el programa.
Durante este periodo, los museos realizan diferente actividades basándose en pistas que los niños deben resolver, lo que convierte el recorrido en una actividad interactiva. Todas la pistas están basadas en un tema específico que este año es la luz, en la arquitectura, el arte y la historia general del hombre; de la misma manera la luz en el hábitat de los animales, la ciencia y la cultura popular e incluso como idea o estado religioso.
Lo niños que quieran aventurarse en este paseo por la cultura de la región pueden inscribirse sin costo. Con la inscripción recibirán un díptico con la información específica del tema de la promoción.
Hasta el domingo 17 de agosto los niños pueden ingresar de manera gratuita a cualquiera de los nueve museos, únicamente acompañados de un adulto.
Dentro de la actividad, al llegar a los museos los niños y adultos son recibidos por los guías, que después de una breve explicación se dedicarán a resolver pistas elaboradas de acuerdo a la edad de los menores.
En el juego “detectivesco” los menores aprenden y recorren los museos descubriendo la importancia de la luz.
En cada visita a un museo los niños recibirán un sello en el díptico que a la vez es como un pasaporte con el que pueden ingresar no sólo a los museos de la región, sino a los del país, que hacen parte de este programa nacional.
La promoción de verano tiene ya más de una década realizándose. Tiene como objetivo principal tener una circulación mayor por los recintos culturales en el periodo vacacional. De la misma manera Iluminarte, los Caminos de la Luz, reúne no sólo a los niños del país si no también a sus padres, hermanos y familiares, en torno a un programa también diseñado para atraer y despertar en los menores el gusto por el arte y los museos.
En busca de ‘identidad’
Todavía continúa vigente la convocatoria que lanzaron los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, con la que se abrió el concurso que pretende obtener el diseño del logotipo que identifique a los cuatro municipios de Coahuila y Durango, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
En esta podrán participar todos los diseñadores, artistas o residentes de los municipios que integran la zona. El ganador de la convocatoria obtendrá un premio de 30 mil pesos que será indivisible.
La convocatoria se cerrará el próximo viernes 15 de agosto al medio día.
Los interesados en presentar material u obtener más información pueden comunicarse a las oficinas de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio; de la misma manera, en las oficinas de cultura de Matamoros y en la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Lerdo.
Para destacar
El pasaporte para traspasar las fronteras de los museos que integran el programa, es adquirido cuando los menores se inscriben gratuitamente, y éste es sellado en cada uno de los museos que visitan. Después de 8 visitas, los infantes adquieren un boleto para participar en una rifa que tiene grandes sorpresas como premios. Como Iluminarte, los Caminos de la Luz es un programa nacional, este pasaporte puede ser utilizado por los menores en cualquier museo de la República.