De los cuatro mil 500 metros cúbicos de desazolve que recogió la Conagua en el programa de conservación de canales, el 30 por ciento era basura de los vecinos.
De los cuatro mil 500 metros cúbicos de desazolve que recogió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Programa de Conservación y Mantenimiento de los canales de riego, el 30 por ciento era basura que los vecinos habían arrojado en esta infraestructura.
Patricia Fernández Martínez, directora de Comunicación Social en la Conagua, informó que fueron aproximadamente 15 toneladas, las cuales fueron localizadas precisamente en la zona urbana, en el canal lateral 3+500 del principal de Sacramento, que va del periférico Raúl López Sánchez hacia Matamoros, pero antes pasa por el Edificio Coahuila y diversas colonias de Torreón como El Tajito o Jacarandas.
La funcionaria señaló que en canales como Santa Rosa-Tlahualilo o el lateral 17+429 que va hacia Gómez Palacio fue mínima la cantidad de basura que se recogió, sin embargo, en el lateral 3+500 con frecuencia se recogen desechos domésticos, perros muertos y hasta muebles viejos como colchones o incluso sillones.
La inversión del Gobierno Federal para el mantenimiento y conservación de los canales de riego para este año fue de 3.9 millones de pesos, que se destinaron a acciones de desazolve, deshierbe, desmonte, desagüe, limpieza, reposición de losas, sellado de juntas y rehabilitación de los mecanismos de las compuertas.
La Conagua exhortó a los vecinos de los canales a que no los utilicen como tiraderos de basura, pues esta mala cultura va en detrimento de los propios colonos, ante la proliferación de malos olores, además de que generan daños a la infraestructura y derivan en bloqueos de las líneas.
Juan Antonio Galarza, jefe de Proyecto de Conservación del Distrito de Riego 017, dijo que se limpiaron 57 kilómetros en el canal principal de Sacramento, 17 en el lateral 3+500, 62 en el Santa Rosa-Tlahualilo y 18 kilómetros en el lateral 17+429.
También se efectuó el mantenimiento electromecánico a las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, a fin de prepararles para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2008.