Debacle financiera desploma al peso
MÉXICO, DF.- La crisis financiera de Estados Unidos ya afectó el primer censor de la economía real mexicana: El peso mexicano cayó 6.87% con respecto al dólar, al cotizarse en promedio en 11.98 pesos por dólar, la peor jornada desde marzo de 1995, cuando la moneda nacional mostró una baja de 7.55%.
Ni el aumento de dinero disponible que autorizó la Reserva Federal a instituciones de préstamo de 900 mil millones de dólares, ni las declaraciones de presidente George W. Bush relacionadas con los beneficios del rescate hipotecario y mucho menos el optimismo de los funcionarios financieros en México pudieron parar el pánico que vivió el sistema financiero mexicano.
De acuerdo a datos del Banco de México, desde el 9 de marzo de 1995, no se registraba una depreciación tan pronunciada del peso. En dicha ocasión la volatilidad era tan alta que al día siguiente se recuperó en más de 15 por ciento, justo tres meses después del fatídico error de diciembre.
Haciendo un análisis sobre los mismo parámetros, en 1995 en tres meses el peso mexicano mostró una depreciación de 1.75, mientras que hoy el tipo de cambio desde julio ha perdido 2.05 pesos.
A lo largo de esta jornada el peso observó salir capitales del país para buscar refugios más seguros, que encontró principalmente en deuda del gobierno de Estados Unidos, así como de algunos países desarrollados como Australia y Japón, el oro también arropó a los inversionistas; en general, la aversión al riesgo en los países emergentes se hizo notar.
La jornada no pintaba muy bien para la moneda azteca desde la apertura, pues con las noticias de Europa, donde bancos eran rescatados por sus gobiernos, además de la alta incertidumbre que se vivía en Wall Street, los operadores vislumbraban una jornada negra cuando comenzaron a observar un aumento en el ritmo de flujos de capitales al exterior.
Dichos fondos, fueron a parar principalmente al mercado de bonos del gobierno norteamericano, que dado el riesgo nulo que registran, los inversionistas los consideraron opción cómoda. Además, los grandes ganadores de esta jornada, también fueron el Yen Japonés y Dólar Australiano, que ganaron 3.28 por ciento y 7.35 por ciento respectivamente.
“Con el entorno global tan complicado, hay un aumento muy fuerte en la percepción del riesgo y por lo tanto nuestro tipo de cambio se ha debilitado considerablemente”, señaló un estratega cambiario.
Otro lunes negro
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo otro lunes negro al cerrar sus operaciones con una pérdida de 5.40 por ciento para recuperar terreno respecto al momento más crítico de la jornada, alrededor de las 10:00 horas, cuando retrocedía 9.33%.
El Índice de Precios y Cotizaciones se situó en los mil 242 puntos a la baja, equivalentes a 21 mil 747.50 unidades.
La Bolsa de Nueva York perdía casi al cierre 3.58% en el índice Dow Jones, mientras que el Nasdaq caía 4.34% y el Standar & Poors 3.56%, en una jornada de vaivenes que arrastró a los mercados financieros internacional.
En Europa, las agencias de noticias destacaron el caso de la Bolsa de Rusia, que tuvo que suspender actividades, luego de experimentar una baja de 15% asociada a la caída de los precios del petróleo.
El promedio del retroceso en los mercados bursátiles europeos se ubicó en el orden del 6 %, en medio de una inminente recesión.
Mientras que en Sudamérica, la Bolsa de Sao Paulo, en Brasil, cerró con una pérdida de 5.43% lo que significó un respiro, luego de que tuvo que interrumpir sus operaciones dos veces, al sufrir una caída superior al 15%, lo que activó el mecanismo de “cortocircuito” para tratar de calmar la volatilidad del mercado.
En Argentina, el índice Merval recuperó terreno al cerrar con una pérdida de 5.91%, luego de que también suspendió actividades en el transcurso de la mañana, al ir perdiendo 10 puntos porcentuales.
Pide Hacienda prudencia a empresas y famiilas
Ante la crisis financiera que vive el mundo, la Secretaría de Hacienda pidió a las familias y empresas mexicanas ser prudentes y ahorrar para enfrentar alguna contingencia.
Lo más importante a nivel familiar, es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro”, reconoció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
Al participar en la “Semana Nacional de Educación Financiera 2008”, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Werner advirtió que las tarjetas de crédito en México resultan “relativamente onerosas”.
Por su parte, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, expresó: “la gente está sufriendo. Las familias están preocupadas ante lo que les depara el porvenir”, expresó.
El funcionario internacional agregó que los acontecimientos de septiembre podrían ser el punto crítico para muchos países en desarrollo, en donde se pueden presentar quiebras de empresas, emergencias bancarias y algunos países entrarían en crisis de balanza de pagos.
“El Coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Gustavo Enrique Madero, dijo que en esta época de crisis, las familias mexicanas deben ser austeras, pagar más del mínimo en las tarjetas de crédito y cuidar sus empleos.