Pese a la crisis económica internacional que ha impactado al país, los partidos políticos nacionales serán las únicas entidades del Estado mexicano que “no sufrirán” y podrán gastar, sin restricciones, su presupuesto para el próximo año.
Los ocho institutos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contarán con bolsa superior a los 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar tanto el proceso electoral federal de 2009 como para atender sus actividades ordinarias.
El consejero electoral Virgilio Andrade detalló que el presupuesto del IFE y de los partidos está en manos de la Cámara Baja; “la Constitución es la que establece el monto (de financiamiento para los partidos) y fuera de los partidos nadie más tiene asegurado su financiamiento.
“Fuera del presupuesto de los partidos, el Poder Legislativo puede modificar el presupuesto de cualquier entidad del Estado mexicano”, comentó Andrade.
El consejero explicó que la Constitución mexicana, en su Artículo 41, base segunda, incisos “a”, “b” y “c”, precisa la fórmula para la asignación de recursos.
“Ese es el punto de partida y a partir de ahí el asunto sería debatible (para el Congreso de la Unión), si existen márgenes de maniobra para que disminuya ese presupuesto (el de los partidos) o si son las únicas instancias con presupuesto garantizado”, indicó.
El IFE gastará el año entrante 12 mil 880 millones de pesos, unos 35 millones 287 pesos diarios, para financiar la elección venidera, los gastos de los partidos políticos nacionales y pagar su burocracia.
Con base en el proyecto de presupuesto del órgano electoral, el único gasto que no será modificado ante cualquier eventualidad es el que corresponde a los partidos por un total de 3 mil 730 millones de pesos.
Recursos a partidos
Los recursos millonarios para institutos políticos entre 2000 y 2008.
PARTIDOS MONTO
PAN 6,278.44 millones de pesos.
PRI 6,715.12 millones.
PRD 3,662.24 millones.
PT 1,570 millones.
PVEM 1,945 millones.
Convergencia 1,285 millones.