“¿Quienes somos para imponer a otros dejar de fumar?”, preguntó en tribuna el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien se pronunció en contra de prohibir en restaurantes oficinas, escuelas, bares y hospitales fumar.
Al iniciar el debate sobre las reformas a la Ley de protección a la salud de los no fumadores en el Distrito Federal, los diputados locales de la Asamblea Legislativa presentaron el dictamen que ayer aprobaron que impone multas y hasta arresto por 36 horas a quienes se nieguen a cumplir con estas nuevas disposiciones.
En tanto, el diputado perredista Avelino Méndez, desde su curul sostiene entre sus labios un cigarro en protesta por esta ley, mientras que en el pasillo del recinto fuman un cigarrillo el legislador Salvador Martínez De la Roca; Carlos Marín, Director de Milenio; Tere Vale y el legislador Enrique Pérez Correa.
El diputado Xiuh Guillermo tenorio, principal promotor de esta iniciativa, reveló que el fondo del debate es un tema de salud publica que cuesta 8 millones de pesos diarios al Estado por enfermedades derivadas del consumo del tabaco. “Estamos defendiendo la salud de los no fumadores y de también de los fumadores. Aunque hablan de placeres y libertades, quienes están en tornea soslayan derechos”, remarcó.
El dictamen de reforma a esta ley, cuya discusión inició en la ALDF, propone que los dueños de establecimientos que no obedezcan esta normatividad recibirán multas de 6 mil hasta 131 mil pesos; mientras que el usuario que fume en lugares prohibidos tendrá sanciones de 525 a 1577 pesos y en caso de reincidir será arrestado por 36 horas.
En diciembre pasado, el pleno de la ALDF aprobó las modificaciones a esta ley que entraron en vigor el pasado 11 de enero. Sin embargo, los legisladores reconocieron que colocar barreras físicas en restaurantes, bares, cafés y cantinas representaba gastos excesivos y problemas a los dueños de negocios de esa especie.
Por esta razón eliminaron esta condición y ahora declaran todos los espacios de establecimientos cerrados como 100% libres del humo de tabaco salvo que tengan terraza.