El Banco de México (Banxico) deberá mandar, mañana, un mensaje claro de que no permitirá mayores presiones inflacionarias, por lo que tendrá que endurecer su política monetaria, advirtió Jonathan Heath, economista en jefe para América Latina de HSBC.
Inclusive, consideró que la institución financiera piensa que el ajuste en la tasa de fondeo debería de ser de 50 puntos base.
“Yo creo que la gran mayoría piensa que van a incrementar la tasa 25 puntos base, pero nosotros creemos que es necesario una acción mucho más fuerte que eso y por eso estamos anticipando una acción mucho más fuerte y por lo mismo estamos anticipando un aumento de hasta 50 puntos base”, planteó.
Explicó que Banco de México debe mandar un mensaje de contención de la formación de expectativas inflacionarias que ya existe.
Añadió que Banxico hizo una revisión significativamente al alza de su trayectoria inflacionaria para los siguientes ocho trimestres, por lo que “al anunciar que anticipa más inflación, debe responder en el mismo sentido diciendo que no lo va a tolerar y no tomará medidas mediocres como un aumento de 25 puntos base o algo por el estilo”.
Dijo que el Banco Central tiene que responder en forma más enérgica.
Por su parte, el economista de Scotiabank, Mario Correa, puntualizó que al endurecer su política monetaria, el Banco de México buscaría evitar más afectaciones en la inflación y no generar daños al crecimiento económico.
“Se debe endurecer para asegurar que la inflación está bajo control y mantener el entorno de estabilidad en la economía”, estableció. El especialista dijo que si no se restringe la política monetaria, entonces se afectará el crecimiento económico en el largo plazo.
Sin embargo, dijo que Banxico hará una pausa en su restricción monetaria.
La estimación del mercado es que Banco de México incremente la tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a 8.25%.
El Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso que un balance de riesgos inclinado hacia los inflacionarios y la fuerte revisión al alza de los pronósticos de inflación de Banxico justifican una subida adicional de 25 puntos base.
El economista en jefe de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, afirmó que otro apretón en la política monetaria generaría un impacto adicional en la desaceleración económica y en el crédito en el país.
“Habría una desaceleración mayor en el crédito”, advirtió el economista.
Termina a la alza BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con una ganancia de 1.38 por ciento, que representa 370.38 enteros más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 27 mil 247.45 unidades.
El mercado accionario local hiló su segunda ganancia consecutiva y supera de nueva cuenta la barrera de las 27 mil unidades, impulsada por el incremento de los títulos de América Móvil, Telmex y Grupo México, así como por desempeño positivo de las bolsas de Estados Unidos.
Al cierre de la sesión se operó un volumen de 202.1 millones de títulos por un importe de cuatro mil 662.4 millones de pesos, de un total de 83 emisoras que participaron, de las cuales 39 ganaron, 35 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron COMPART serie O con 6.85 por ciento, ICA nominativa con 6.33 y AUTLAN B con 4.93 por ciento. Las que más bajaron fueron IHBTRAC serie ISHRS con 9.45 por ciento, Bachoco serie B con 4.21 y CERAMIC serie B 4.17 por ciento.
Los valores más negociados en el mercado de renta variable este día fueron AMX serie L con 969.6 millones de pesos, Naftrac serie 02 con 390.6 millones y Cemex serie CPO con 351.8 millones de pesos.
Todos los sectores registrados en la BMV registraron ganancias: Comunicaciones y Transportes con 1.52 por ciento, Servicios 1.24, Transformación 0.75, Comercio 0.65, Construcción 0.44, Extractiva 0.37 y Varios 0.23 por ciento más.
El Índice México (Inmex) finalizó en mil 523.47 unidades, al avanzar 20.21 enteros, lo que representó un avance de 1.34 por ciento más respecto al cierre anterior.